El corazón de Luis (nombre ficticio) de un año se encuentra en perfecto estado. Él y sus tres hermanos mayores se encuentran internados con su mamá en el Albergue Integral de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes de la Alcaldía de La Paz. Otros 25 niños se beneficiaron con la campaña de detección temprana de cardiopatías congénitas que este martes se realizó en los albergues municipales.
“Ayer (lunes) era el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y durante esta semana estamos promoviendo el diagnóstico oportuno. En ese sentido hemos visitado nuestros albergues, en la mañana hemos estado en Mallasa, donde se evaluó a 20 niños de diferentes edades”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
De los 20 niños examinados en el albergue del Bicentenario de Mallasa, tres presentaron anomalías simples, por lo que ya se encuentran en tratamiento. En tanto, en horas de la tarde de este martes se revisó a otros seis niños del Albergue Integral de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes, donde todos estaban en buen estado de salud.
Por su parte, la mamá de los cuatro pequeños expresó su tranquilidad al conocer que sus hijos se encuentran en buen estado de salud. “Una alegría, estoy feliz porque mis hijos están bien y agradezco que se haya realizado esta campaña para prevenir cualquier enfermedad”, dijo al referirse a sus hijos de 10, siete, seis y un año de edad.
El examen fue realizado por el médico pediatra cardiólogo infantil, Oscar Ballivián, quien de manera voluntaria llevó su equipo portátil a los albergues municipales para realizar la evaluación clínica y luego la ecocardiografía.
“Fue muy emotivo ir al albergue y los niños necesita de toda la ayuda posible y yo contento de haber colaborado hoy día con un granito de arena”, afirmó el médico especialista.
A su turno, Vargas explicó que una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce cuando el bebé está dentro del vientre de la madre.
“Las causas son múltiples, hasta el momento en el mundo no se descubrió la causa específica, pero hay causas genéticas, causas relacionadas a factores de riesgo, como una mama enferma con diabetes, artritis, lupus”, remarcó.
Vargas agregó que como parte de estas revisiones médicas, el viernes 18 se realizará el mismo examen en mujeres embarazadas, que estén entre la semana 22 a 28 de gestación y que tengan factores de riesgo.
El examen se efectuará en instalaciones del Hospital Municipal La Portada, previa evaluación de los gineco obstetras a las pacientes en los cinco hospitales municipales y quienes luego serán evaluadas para detectar la cardiopatía congénita. En el examen, el especialista realizará una ecocardiografía fetal y la revisión de la anatomía del corazón, señaló la secretaria municipal de Salud.
Vargas afirmó que en Bolivia, anualmente se detectan de 2.000 a 3.000 niños que nacen con esta enfermedad. Asimismo, dijo que la primera causa de muertes en Bolivia es la enfermedad cardiovascular y en La Paz existe una incidencia de la dolencia cardiaca, entre las enfermedades no transmisibles.
Ante ello, la Alcaldía de La Paz prevé trabajar en la prevención cardiovascular y la atención de esta enfermedad en el primer y segundo nivel de atención, de esta manera se evitaría que los casos lleguen al tercer nivel con los síntomas avanzados y sin control.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//