Juzgado rechaza incidente de nulidad e instala audiencia de medidas cautelares contra Camacho

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal determinó rechazar el incidente de nulidad que fue presentado por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y procedió a instalar la audiencia de medidas cautelares contra la primera autoridad cruceña.

La defensa del gobernador denunció la violencia del operativo del miércoles, además de rechazar la orden de aprehensión emitida en octubre como antecedente para las acciones que derivaron en lo que se llamó el “secuestro” de Camacho.

Los abogados de la defensa técnica también presentaron, dos horas antes de la audiencia, una Acción de Libertad ante el juez Sergio Pacheco, que se deberá considerar mañana.

Luego de un breve cuarto intermedio, el juzgado instaló la audiencia cautelar que había sido programada para las 17:00, en la que la Fiscalía de Distrito de La Paz, representada por el asignado Omar Mejillones, ya anticipó su pedido de detención preventiva por seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Camacho fue incluido en el montaje judicial denominado “golpe I”, que abrió la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, bajo la figura de “terrorismo” en grado de “probabilidad de autoría”, por los hechos de octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

Tras la violenta aprehensión de Camacho y su traslado a la sede de gobierno, entre la tarde y noche del miércoles, la ciudadanía cruceña salió a las calles a protestar por esa acción contra el gobernador que fue electo por 53% de los votos en las elecciones subnacionales de 2021.

La tensión se desbordó ayer por la noche y se reportó la quema de oficinas en la Fiscalía y otras dependencias gubernamentales.

La dirigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció que aquellas acciones violentas fueron ejecutadas por “infiltrados” con el único objetivo de seguir culpando y persiguiendo a los líderes cruceños que son la principal oposición y contrapeso al mandatario Luis Arce y el MAS.

El MAS, a su turno, movilizó a sus grupos de choque bajo la excusa de “búsqueda de justicia” para las llamadas “víctimas del golpe”. Dirigentes sindicales de la Federación Tupac Katari y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa no solo exigen que Camacho sea enviado a Chonchocoro sino que se le ejecute “cadena perpetua”, una figura inexistente en Bolivia.

La vigila masista, con pancartas de las “víctimas de Sacaba y Senkata” y wiphalas, se instaló en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se instaló la audiencia virtual de esta jornada. Gritos y violencia contra cualquier ciudadano o representante legislativo que objetaba ese su accionar fue la constante durante todo el día.

De forma paralela y coincidente, se registró un mitin en el penal de San Pedro donde los reos rechazaron un posible traslado del gobernador cruceño a ese centro carcelario. Representantes del MAS dijeron que “para precautelar la integridad” de Camacho, Régimen Penitenciario deberá llevarlo a Chonchocoro.

//@VISOR21//