–
El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó una vez más que el Gobierno ya cuenta con un plan nacional de reducción del uso de mercurio, sin embargo no tiene una fecha para entregarlo y presentarlo al país.
“Ya se cuenta con este instrumento de planificación; sin embargo, es respetable que los técnicos (…) hagan sus observaciones y en este caso tienen que participar tres ministerios, de Salud, Minería y Medio Ambiente que (se inmiscuirán) en el diagnóstico y recojo de la información en zonas mineras de mayor actividad minera con el acompañamiento del mercurio”, declaró Herrera.
El Gobierno justificó que no presenta el documento porque espera que el contenido del plan sea sólido y no débil, es decir, que no cumpla con las expectativas internacionales y es por eso que “son exigentes con sus técnicos” en el trabajo.
“Necesitamos tener un equipo bien consumado para que la metodología de recojo de la información, que la metodología de participación de las comunidades esté siempre a la perfección, por esos detallitos está llevando todavía su tiempo”, indicó.
La relatoría de la ONU conminó al Estado a presentar hasta el mes de mayo de 2022 dicho plan, cosa que no ha sucedido. Sin embargo, para Herrera, el país no incumple los compromisos internacionales en relación a la presentación del plan de reducción de mercurio. “Las fechas no se están descontrolando”, indicó.
Antecedentes
En la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se realizó a mediados del mes de marzo, el relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, conminó al Estado boliviano a presentar a fines de mayo su plan de acción destinada a reducir el uso y comercialización del mercurio, pero hasta la fecha no se lo hizo.
Existe una creciente preocupación en torno a las grandes cantidades de importación de mercurio, entre 2010 y el 2014 la importación anual de mercurio nunca había superado las 16 toneladas; sin embargo, a partir de 2015 y con la Ley 535 el ingreso se disparó por encima de las 150 toneladas al año.
El año pasado fue presentado el estudio El Mercurio en la Pequeña Minería Aurífera en Bolivia, el que establece un incremento “exponencial” en la importación de 200 toneladas de mercurio totalmente “legal”, de las cuales 68 toneladas van a la pequeña minería aurífera.
Se registra estos niveles a pesar de que el país ha suscrito el Convenio de Minamata en 2016, tratado que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (causada por los humanos) de mercurio y compuestos de este elemento.
No es la primera vez que el Gobierno pone justificaciones, pese a que en otras oportunidades anunció en reiteradas entrevistas que el plan estaba concluido, aunque se desconoce plenamente las razones por las que no se entrega el documento.
//FUENTE: ANF//