–
La semana pasada hackearon la página institucional, en Facebook, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), esta situación ya fue denunciada ante las instancias pertinentes, y las autoridades piden a la Policía fortalecer el área de delitos informáticos.
El secretario departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Vladimir Oquendo, informó que este hecho ocurrió el viernes 16 de diciembre a las 05:00 horas aproximadamente.
Es por ello que a través del Área de Defensa Legal, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, se hizo la denuncia ante el Ministerio Público, basados en el Código Penal, por manipulación informática, además de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.
«Esto contra autores, cómplices, y encubridores, producto de lo cual ponemos a conocimiento de la prensa en general y del publico de que cualquier publicación que sea emitida a través de la anterior página institucional, porque ya tenemos una nueva, no es responsabilidad de ningún funcionario, ni de la institución», señaló Oquendo.
A su vez el gobernador Johnny Vedia, mencionó que se emitieron dos cartas al Comando Departamental de Policía, el primero para que se realice la investigación respectiva, para identificar a los autores del hackeo.
La otra misiva está orientada a solicitar el fortalecimiento del Área de Delitos Informáticos en la Policía.
«Necesitamos que esta área funcione, estamos coordinando con Seguridad Ciudadana para que todos esos delitos informáticos por ejemplo: trata de personas, hackeos, y todo ello ya tenga un área dentro de la Policía», mencionó Vedia.
La página institucional hackeada lleva el rótulo de Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, y cuenta con 77 mil seguidores.
La actual página tiene el denominativo de Gobierno Autónomo Departamental de Oruro-Bolivia, y cuenta con 201 seguidores.