.
El tren metropolitano y los mototaxis se han convertido en las nuevas opciones de transporte para los barrios de la zona sur, aunque cada uno tiene sus diferencias.
En el caso del tren metropolitano, desde la determinación del pasaje con un costo de 3,50 bolivianos que fue a mediados de noviembre, más de 20 mil pasajeros han usado este medio como una alternativa.
Desde la Dirección del Tren Metropolitano se informó que se hizo un balance general y, por día, se trasladan a mil pasajeros aproximadamente sólo en la línea roja, que se dirige de la estación de San Antonio a la parada de Agronomía, en la zona sur.
El movimiento se evidenció en las diferentes estaciones, en donde se aprecia una gran cantidad de pasajeros, en unas horas y en unos días más que otros. Y pronto se prevé que haya más usuarios debido a la habilitación de la línea verde que irá hasta el municipio de Vinto.
Una de las situaciones más interesantes que se apreció fue en la jornada de paro de transporte, el 29 de noviembre, cuando miles de pasajeros usaron este medio para desplazarse desde la zona sur hasta el centro y viceversa.
El tren, además de ser un medio alternativo, es también un atractivo turístico de Cochabamba al ser el único de estas características en Bolivia. En un recorrido que realizó este medio, se evidenció que, a diario, familias enteras y visitantes de otros departamentos usan el tren.
Miguel Ortega, vecino de La Paz, contó que desde que vio al tren en los medios tenía el deseo de pasear con sus hijos y compartir con ellos la experiencia.
Un caso similar ocurrió con Jhaneth Romero, de Santa Cruz, que aprovechó su estadía para recorrer hasta la última estación junto a su esposo.
Las motos
Los mototaxis se han convertido para los sureños del Distrito 9 en una opción más de transporte, principalmente en los horarios nocturnos, debido a que varias líneas sólo funcionan hasta cierta hora.
Una de las principales paradas se encuentra a la altura del colegio San Antonio, sobre la avenida Panamericana. El dirigente de la OTB 21 de Diciembre, Orlando Oporto, dijo que la presencia de este servicio trajo varios beneficios por el traslado inmediato que realizan y los precios económicos.
Ricardo Mamani, un universitario que vive en Cobol, contó que los días que pasa clases hasta las 22:00 no hay movilidad hasta su domicilio, es por eso que se dirige hasta la parada y de ahí hace transbordo en mototaxi. Esta situación se repite en centenares de ciudadanos quienes por motivos laborares, de estudio u otras circunstancias optan por las motos debido a que su servicio abarca las 24 horas.
Este transporte funciona desde hace más de cinco años y su crecimiento fue notable debido a las más de cinco paradas que existen en diferentes puntos de la zona sur. Asimismo, existen seis asociaciones que consolidaron una federación, a cada una los diferencia el color de los chalecos: naranja, guindo, verde, amarillo y otros. Aglutinan a más de un millar de motos, aunque se presume que existen otros tres sindicatos.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//