Muere policía en emboscada a fuerza antidroga en parque Noel Kempff

En un operativo antidroga realizado en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) fue emboscada por un grupo de delincuentes y durante el intercambio de disparos fallecieron dos personas, un policía y un ciudadano colombiano.

“Lamentamos confirmar la muerte del efectivo policial, sargento 1ro Wálter Huayra Yujra, en un operativo antinarcóticos en el Parque Noel Kempff Mercado”, con ese post en su muro de Facebook el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo confirmó el deceso.

Luego procedió a detallar la información, precisando que el 13 de diciembre se infiltró una patrulla del grupo GIOE-GER conformada por 10 efectivos policiales al lugar, para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje. 3 días después, el 16 de diciembre, al realizar el patrullaje, aproximadamente a las 10:00, fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra la humanidad de los efectivos de la Felcn. “Ante esta situación, los efectivos usaron sus armas reglamentarias, como resultado del enfrentamiento, quedó herido el sargento Huayra y falleció un ciudadano colombiano”.

Pese a que se evacuó al herido gracias a que dos aeronaves ingresaron al lugar, el sargento Huayra falleció en el camino, detalló Del Castillo.

Pasadas las 15:00 de este viernes 16 de diciembre, después de conocerse la emboscada de presuntos narcotraficantes contra agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que realizaban una intervención en el Parque Noel Kempff Mercado, en el municipio de San Ignacio de Velasco, se confirmó el fallecimiento del policía y también de un ciudadano colombiano, aunque Del Castillo no mencionó a este último.

De acuerdo a la información extraoficial, ambos perdieron la vida producto de varios impactos de bala.

El cuerpo del sargento ya arribó en un helicóptero hasta Los Diablos Rojos en el aeropuerto El Trompillo y se espera que en breve lo haga el del extranjero.

De acuerdo a la información extraoficial, ambos perdieron la vida producto de varios impactos de bala. El  colombiano fue identificado como Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez.

El cuerpo sin vida del uniformado arribó al aeropuerto El Trompillo a las 16:00 y fue trasladado hasta la morgue judicial de la Pampa de la Isla, donde se le realizará la autopsia de ley.

Según información exclusiva que logró obtener el equipo periodístico de EL DEBER, los agentes del GIEO realizaban una intervención en una pista clandestina que lograron observar en el amplio Parque Noel Kempff Mercado, que es utilizado por estos grupos delictivos para recibir y despachar sustancias controladas.

En la menciona zona, que es de preferencia de estos grupos delictivos, donde existiría gran presencia de ciudadanos extranjeros, los agentes especiales encontraron un laboratorio de cristalización de droga.

Mientras realizaban este rastrillaje, los uniformados fueron atacados a balazos por este grupo de antisociales que estaba escondido en el monte. Según los últimos informes de Inteligencia de la Felcn que tuvo acceso EL DEBER, el arma que utilizaron las bandas de narcotraficantes para abrir fuego contra el sargento Wálter Huaygua es modelo M-16 y el proyectil calibre 5.56.
Se trata de un arma de grueso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y grupos especiales de la Felcn para combatir el narcotráfico.

El sargento Huaygua recibió cinco disparos de arma de fuego en su cuerpo, dos impactos en el pecho, uno en la pierna y otro en el pie, el disparo en el tórax fue el que acabó con su vida.

//FUENTE: P7 / EL DEBER//