.
Legisladores de Creemos del bloque denominado “chavista”, por el asesor peruano Walter Chávez, dejaron de lado las diferencias con los miembros de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) al interior de esa alianza, para apoyar la designación de la diputada Moira Osinaga en la Comisión de Ética.
El bloque de la alianza dirigida por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, había tildado de “traidores” a sus colegas de UCS, incluso con advertencias de procesos y “duras sanciones”, como señalaba el diputado Erwin Bazán contra Sandra Paz, Runny Callaú, Tito Caero, Omar Rueda y José Luis Durán.
Bazán incluso había presentado un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contra sus colegas diputados por transfugio político que concluyó con una resolución de rechazo.
El respaldo para Osinaga, sin embargo, se tiñe por las denuncias contra la diputada “chavista” por supuestas faltas tipificadas en el Reglamento de Ética.
La denuncia contra la diputada que fue presentada por su colega oficialista Deisy Choque, por haber interrumpido el discurso del presidente Luis Arce el 6 de agosto de 2021, fue remitida a la comisión para su respectivo análisis.
El punto de coincidencia entre los “chavistas” y los ucesistas de Creemos, según fuentes legislativas, fue la “bronca” contra el exjefe de bancada en Diputados, José Carlos Gutiérrez, del bloque “Unidos” que conforman legisladores de Beni, Pando y Santa Cruz.
La legisladora Paz considera que Gutiérrez es quien frustró su deseo de permanecer por tercer año consecutivo en la Cuarta Secretaria del directorio de la Cámara de Diputados, mientras que el bloque “chavista” afirma que el cruceño impidió que Oscar Michel asuma la jefatura de bancada.
Gutiérrez denunció que es víctima de “ataques despiadados de los masistas del Chapare y de personajes oscuros que pactaron con Evo Morales”, por el hecho de “cerrar la puerta al retorno del radicalismo a la Presidencia de la Cámara de Diputados y de respaldar a un beniano para que asuma la jefatura de bancada de Creemos”.
Los “chavistas” ya tienen asegurado los votos del ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS) que responde a Evo Morales, a través de gestiones directas con el presidente del Senado y calificado como sucesor del líder cocalero, Andrónico Rodriguez.
La fuente en reserva señaló que ese fue el “procedimiento” del bloque “chavista” para hacerse de la Comisión de Política Social y de los comités de Control Constitucional, de Medio Ambiente y de Economía Comunitaria, con lo que aseguraron varios cupos laborales.
Durante la elección de comisiones y comités, los radicales del MAS sostuvieron diferentes encuentros con los “chavistas” y todas las reuniones “se hicieron en oficinas de Senado”, reveló uno de los funcionarios.
Sólo la Comisión de Política Social tiene un presupuesto de más de Bs 24 mil para contratar personal, fuera del Secretario Técnico, que tiene asignado un sueldo de Bs 12 mil. En los comités el presupuesto es menor, de aproximadamente Bs 12 mil, monto que les permite contar con al menos tres cupos laborales.
//@VISOR21//