.
Los afectados por avasallamientos en Cochabamba analizan estrategias para recuperar sus tierras, pues aseguran que se encuentran desamparados por la justicia y la Policía ante la toma de sus propiedades con violencia.
Tomas Vela, una de las víctimas, señaló que la próxima semana se reunirán todos los afectados por familias enteras que se dedican a esta actividad ilícita.
“No hay ley para estos avasalladores, entran pegando a la gente humilde, ven terrenos de las personas que son viejitos y entran a la fuerza para dejarlos en la calle. En las noches hacen casitas pequeñas para alojarse en el lugar y despojar a los dueños”, dijo Vela.
Señaló que el INRA sale a favor de los loteadores, ya que no les desalojan como debe ser. “Los avasalladores están totalmente armados, con sus dinamitas, petardos, hasta parece que tienen armas de fuego. Tenemos que pararlos con mano propia si es necesario para que no hagan más daño a la gente”, añadió.
Según Vela, en 2004 se tramitó el saneamiento en el INRA, pero a la fecha no se pudo hacer nada y ahora las mismas tierras son loteadas por personas violentas.
“No tenemos a quién quejarnos, ya no sabemos qué hacer, tendríamos que agarrarnos armas también y, seguramente si nos ven con armas a nosotros, la Policía nos arresta ese rato, pero a ellos nadie ni el Gobierno los detiene”, indicó Vela.
El afectado dijo que hacer justicia por manos propias sería la última alternativa, debido a que nadie hacen respetar las leyes.
Vela señaló que, por estrategia y para no alertar a los loteadores, no dirán la fecha de la reunión ni las acciones que tomarán contra ellos.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//