Asociaciones de periodistas de todo el país solicitaron una audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de tratar los delitos contra la libertad de prensa que se registran en Bolivia.
“Nos dirigimos a usted, para solicitar a través de su autoridad se nos conceda una audiencia temática sobre impunidad en delitos contra la libertad de prensa en Bolivia, en el marco del 186° periodo ordinario de sesiones de la CIDH”, se puede leer en la carta enviada por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.
La misiva anuncia que la ANPB presentará un informe sobre la vulneración a la libertad de expresión y a las garantías para el trabajo periodístico. Además se hablará sobre la omisión del Estado, en su deber de prevenir, investigar y sancionar estos actos.
La carta de 15 páginas evidencia que cada tres o cuatro días se vulneran los derechos de un periodista en el país. El texto se refiere a agresiones físicas y amenazas, violencia de género, criminalización y amenazas al secreto de fuente, y desinformación y estigmatización.
La ANPB alerta sobre la gravedad de estas vulneraciones que se generan a partir de la impunidad y la inacción del Estado, “no sólo porque amenaza la integridad de las y los periodistas, sino porque puede derivar en auto censura afectando el derecho a la información imparcial y veraz de toda la población”, concluye el texto.
La institución solicita que invite al Estado boliviano para participar de dicha audiencia.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//