.
Luego de la conclusión de la “Gran Marcha por la Justicia” en Santa Cruz, el gobernador, Luis Fernando Camacho, dijo que, si el Gobierno del MAS lo quiere meter preso por las denuncias en su contra por los 36 días de paro indefinido que lo haga en esa región, pero que no se entregará al “masismo” en la ciudad de La Paz.
“No tenemos miedo a esta persecución, este pueblo tiene la dignidad y el valor suficiente para pararse y decirle al MAS que tiene que tener claro, este pueblo no se va a quedar quieto. Cuando yo decidí ir de gobernador no fue para ganar un sueldo o para enriquecerme como ellos, fue para morir defendiendo a mi pueblo. Y, si me quieren meter preso, que vengan a mi pueblo, porque yo no voy a ir a entregarme al masismo como ellos quieren”, dijo Camacho en su intervención.
El 5 de diciembre, el fiscal General, Juan Lanchipa, informó que las tres denuncias contra Camacho, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por el paro indefinido de 36 días en Santa Cruz, fueron unificadas en un solo caso que radica en la ciudad de La Paz.
La tarde del viernes, los líderes políticos del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y cívicos cruceños realizaron la “Gran Marcha, por la Justicia y el derecho a la protesta”, en rechazo de la persecución judicial impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en demanda de que se garantice la independencia de poderes en el país.
Camacho indicó que se tiene una agenda larga que se debe cumplir, por lo que se necesita que los ocho departamentos se pronuncien y dejen de estar en silencio para que decidan en qué país quieren vivir: “si en una Bolivia sumida por el masismo o en un país donde la libertad, la democracia y los derechos sean la prioridad”.
También dijo que el modelo de país del MAS se está agotando y que el Gobierno de turno no tiene qué ofrecerle a Bolivia, por lo que al verse descubierto es que empezó a perseguir a los cruceños, a buscar mentiras, desatar persecuciones y amedrentamientos.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, recordó que el presidente de esa institución, Rómulo Calvo, se encuentra detenido injustamente. Criticó a la Fiscalía, Policía y justicia por su accionar ejecutando órdenes del MAS.
“Esta lucha de 36 días, después del 13 de noviembre en el cabildo vamos decidir en adelante cómo van a ser las reglas, cómo nos van a respetar y sobre todo nosotros respetando la ley. De ese tiempo en adelante seremos los cruceños que vamos a decidir cómo se va a vivir en Santa Cruz y cuáles van a ser las reglas”, argumentó.
//FUENTE: ANF//