Este lunes empieza reordenamiento vehicular y control de paradas en centro paceño

.

Un trabajo coordinado entre guardias municipales y funcionarios públicos de la Alcaldía de La Paz y dirigentes de la Federación de Transporte Chuquiago Marka dará inicio este lunes a las 05:00 al reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos en el centro paceño, informó este domingo el alcalde Iván Arias.

“Hemos hecho un acuerdo con los transportistas de que mañana (lunes) iniciamos el reordenamiento vehicular en el eje central, en el corazón de la ciudad, estaremos desde las 05:00 de la mañana haciendo control de rutas, haciendo control de permisos de circulación y por supuesto evitando ya las trancaderas”, dijo Arias a los periodistas, en la entrega de obras en la zona 8 de Diciembre de Cotahuma.

El reordenamiento vehicular tenía previsto iniciarse el pasado jueves, pero el sector del autotransporte paceño solicitó a la Alcaldía que sea este lunes con el fin de notificar a todos los sindicatos la realización de estos controles desde esta semana. Para este fin, Arias y los dirigentes del transporte se reunieron el jueves para ultimar los detalles del plan.

Arias detalló que el control traerá consigo la emisión de sanciones a los choferes infractores, tanto por parte de la Alcaldía como de la propia Federación Chuquiago Marka. “Las sanciones van desde quitar licencias, sanciones al interior de los sindicatos y también nosotros como Gobierno Municipal ejerceremos sanciones, es una acción coordinada, una acción que busca poner más fluidez en el tránsito y evitar las paradas abusivas. Vamos a pedir comprensión a la ciudadanía”, dijo Arias.

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, aseguró que para este propósito se ha implementado señalizaciones específicas que consisten en la prohibición de estacionamientos en gran parte de las arterias del centro paceño que va desde la plaza del Estudiante hasta San Francisco.

240 personas movilizadas

La primera autoridad de La Paz confirmó que 140 guardias municipales de la brigada “Chukutas en acción”, serán los responsables de efectuar los controles en el Casco Urbano Central (CUC). A este contingente se sumará personal de los propios transportistas.

“Vamos a movilizar 140 personas, los de transporte van a tener otra cantidad, vamos a tener 240 personas controlando en el eje central, desde la Av. Montes hasta la plaza del Estudiante y las adyacentes. Queremos generar fluidez, evitar que entren autos que están en restricción que hasta ahora no tenían control, eso vamos a hacer. Vamos a evitar las paradas innecesarias, tener una política que espero que puedan ver desde mañana, esta es la primera acción con la Federación Chuquiago Marka”, aseveró Arias, a tiempo de señalar que no hay mejor forma de reordenar el transporte si no es con los propios protagonistas que prestan el servicio.

En el caso de los vehículos oficiales, según Villanueva, por lo general estos cuentan con parqueos al interior de las instituciones. Explicó la existencia de lugares donde está permitido el estacionamiento de vehículos, así como los garajes privados, públicos y municipales.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//