.
Mediante un comunicado de prensa la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que considera tres factores para la reprogramación de créditos de los prestatarios que fueron afectados por el paro de 36 días en Santa Cruz y los que tuvieron pérdidas por los efectos del clima que han afectado el resto del país.
“Asoban reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas, como consecuencia de los acontecimientos suscitados en el departamento de Santa Cruz, así como los impactos por fenómenos climatológicos que enfrentan algunas regiones del país”, señaló la entidad privada en su comunicado.
La entidad sostuvo que por lo determinado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los bancos están recibiendo y analizando las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de sus clientes bajo tres factores:
El primero es el grado de afectación de su capacidad de pago, es decir, de qué manera afectó la medida de presión la posibilidad de atender sus obligaciones con los bancos.
El segundo factor es el flujo de caja de las empresas. Esto refiere a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una compañía en un período determinado
Como tercer factor de análisis considerado por los bancos es la perspectiva de generación de ingresos de los prestatarios, “para adecuar soluciones financieras individuales que coadyuven a encarar de mejor manera su situación”.
“Asoban reitera que los bancos asociados mantienen su total disposición y apertura para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades, y convoca a los clientes a tomar contacto con sus entidades para consensuar los nuevos términos y condiciones de sus operaciones crediticias”, dijo la entidad.
El Gobierno aclaró este martes que las solicitudes de reprogramación de créditos a los prestatarios que hubieran sido afectados en su actividad económica por el paro en Santa Cruz tiene alcance en todo el país.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que el 11 de noviembre la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un instructivo donde establece la posibilidad determinación asumida frente a la coyuntura de conflictos.
//FUENTE: EL DEBER//