¿Revocatoria? Quintana dijo que Arce “va a durar hasta mayo”, revela diputado masista

El lío masista continúa y esta vez un diputado reveló que el exministro de la Presidencia de Evo Morales, Ramón Quintana, sugirió que el mandato de Luis Arce solamente durará hasta mayo de 2023, cuando cumpla media gestión en el Ejecutivo del Estado Plurinacional y se habilite la figura de revocatoria de mandato.

En conferencia de prensa, el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, dijo que una persona le informó sobre las palabras de Quintana en una llamada telefónica privada.

“No vamos a dar nombres, pero hay pruebas. Por lo tanto, Quintana no puede decir que es una acusación, de ninguna manera. Quintana llamó a esta persona y le dio hasta mayo, que el Gobierno va durar hasta mayo, que el gobierno del hermano Lucho va durar hasta mayo de 2023”, expuso Flores.

El presidente coyuntural juró al cargo el 8 de noviembre de 2020, menos de un mes después de ganar las elecciones generales del 20 de octubre de ese año con 55 por ciento de los votos.

Para efectos de un referendo revocatorio de mandato, Arce deberá cumplir media gestión, es decir, hasta mayo de 2023 cuando esa figura sea activada por iniciativa popular, y a esa acción parece apuntar la advertencia del exministro y mano dura del ala “evista”.

La Ley de Régimen Electoral 026 en su artículo 27 señala: “La iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo”.

Para aprobar esa iniciativa popular, el peticionante, que podría ser el ala “evista”, debe lograr las firmas de 25% del padrón electoral nacional y 20% del padrón electoral departamental.

El diputado masista además, calificó a Quintana y al exministro de Gobierno, Carlos Romero, como responsables de dilatar el conflicto sobre el censo con Santa Cruz, para dar “un segundo golpe” contra Arce.

“En este tema, creo que el objetivo es que continúe este conflicto y dar el ‘golpe’, porque sabemos bien que en Santa Cruz, querían que haya más muertos y responsabilizar a nuestro gobierno y por lo tanto dar el ‘segundo golpe’ digitado por Carlos Romero y Quintana”, agregó el diputado del ala “renovadora”.

Las pugnas internas en el denominado “instrumento político” llega al Senado, donde se convocó a sesión para este martes a fin de tratar el proyecto de Ley del Censo que fue aprobado en la Cámara de Diputados el fin de semana.

Otro militante del ala “evista” del Chapare, el senador Leonardo Loza, anticipó que pedirá la votación nominal y se rechazará la aprobación del proyecto de ley.

La oposición pidió una reunión de jefes de bancada en el Senado para generar consenso y así aprobar la norma con celeridad. De los 36 curules se necesita mayoría simple, es decir, 19 votos para la aprobación y las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos suman 15 escaños.

//@VISOR21//