.
Funcionarios, comunarios y voluntarios de Samaipata y de otros municipios de Santa Cruz combaten en este momento un incendio próximo a los muros de El Fuerte de Samaipata. Las autoridades locales esperan la llegada de un helicóptero de la Gobernación para ayudar a sofocar las llamas, que también amenazan la integridad de las personas que luchan por apagar el fuego.
En un breve contacto con EL DEBER, el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, informó que el incendio consumió ya unas 180 hectáreas ubicadas principalmente en la zona este del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Seguimos luchando. Tenemos personal, faltan herramientas de trabajo, sobre todo mochilas, hazadones, palas” y otros. “La roca (de El Fuerte) no ha sido afectada, solamente los alrededores”, sostuvo.
El fuego se inició la noche del viernes y comenzó a ser controlado durante la mañana de hoy domingo, pero las fuertes ráfagas de viento reactivaron las llamas, que en este momento rodean a una parte de los voluntarios en el lugar.
“Ya lo teníamos casi controlado, pero otra ráfaga de viento ha llevado el fuego a otro lado y hemos quedado nosotros atrapados. Hay una humareda tremenda y nos estamos resguardando”, contó Casilla, quien se encuentra en el lugar.
En la zona afectada hay brigadas de bomberos voluntarios de los municipios de Samaipata y de Santa Cruz de la Sierra. La Alcaldía de ese municipio pidió que las personas en los puntos de bloqueo dejen pasar cualquier material o personal que se dirija a combatir el incendio. Asimismo, pidió colaboración a través de bidones de agua para apoyar a los voluntarios que combaten el fuego.
//FUENTE: EL DEBER//