Alcalde y concejal ofrecían tierras a cambio de asistir al cabildo del pueblo en Santa Cruz

El alcalde del municipio cruceño de La Guardia, Rufino Correa, y el concejal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Quiroz, fueron denunciados por ofrecer tierras a cambio de participar del cabildo de organizaciones sociales, realizado el 21 de octubre. Uno de los aludidos negó el extremo y advirtió con un proceso.

El abogado Diego Coímbra identificó a ambos funcionarios en los atropellos que atraviesa la familia asiática Kim, que desde hace tiempo viene atravesando una serie de atropellos por parte de avasalladores que buscan asentarse en sus tierras.

El conflicto data desde hace años debido a los predios se encuentran entre los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, en los últimos meses se fueron ahondando hasta llegar a las agresiones en contra de Nancy Kim, una de las propietarias del terreno.

Según el jurista, en declaraciones al programa La Mañana En Directo de ERBOL, un día después del cabildo “se llevó a cabo esta invasión ilegal a la propiedad de la familia”.

“Quiénes son los que están detrás de esto, ya lo tenemos claramente identificado por un lado está el concejal José Quiroz, de Santa Cruz de la Sierra, y por otro lado está el alcalde de La Guardia”, denunció. Ambos pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El concejal aludido negó a ERBOL las denuncias e su contra y las calificó como una “gran falsedad, una gran mentira”. Incluso dijo que quienes organizaron el cabildo en el Chiriguano fueron las organizaciones sociales, pero que su persona no tuvo ningún tipo de participación.

El abogado de la familia Kim aseguró que se tiene pruebas e incluso un testigo protegido que certificaría que se ofreció tierras a cambio de que los avasalladores ingresen a los predios de forma ilegal y una construcción ilegal de una carretera, cerca de los predios en cuestión.

No obstante, Quiroz remarcó que el Legislativo municipal “no tiene nada  que ver” en el conflicto y que su labor principal es legislar y fiscalizamos. “Nosotros no ejecutamos (carreteras y obras), los que ejecutan es la alcaldía municipal”, sostuvo.

Frente a esa situación, el concejal anunció el inicio de un proceso contra el abogado por los delitos de difamación e injuria.

En medio del conflicto por el Censo con el paro indefinido, Nancy Kin denunció que la un grupo de personas llegó en pasados días de forma agresiva a su vivienda, la golpearon e incluso la amenazaron con violarla si es que no vendía los predios donde vivía.

“Me han lastimado mi mandíbula, estoy bien adolorida, no puedo comer”, afirmó.

El caso se encuentra en la Fiscalía, sin embargo, el abogado de la familia observa las trabas para que se detenga a los avasalladores y se brinde garantías a las víctimas.

//FUENTE: ERBOL//