Órganos del Estado comprometen aplicar resultados del censo a redistribución y escaños antes de elecciones 2025

La redistribución económica para las regiones y la reasignación de escaños parlamentarios, con base a los resultados del censo, serán aplicados antes de las elecciones generales de 2025, comprometieron hoy los representantes de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

“Luego de la explicación se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación, a realizarse en el mes de septiembre del 2024 (…) son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños, posteriormente la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de distribución de escaños entre departamentos y el TSE continúe con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales”, señaló Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al dar lectura al comunicado que emitieron los tres Órganos del Estado.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acotó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo una explicación al TSE sobre el trabajo que realizará en el censo de 2024 y los resultados que se obtendrán para la distribución de recursos a partir de septiembre de ese año.

“Hemos coincidido que a partir de esos resultados que emita el INE, el TSE empezará a trabajar para poder encarar los siguientes procesos electorales, más concretamente las elecciones del 2025”, dijo.

Desde mediodía se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, en representación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a fin de acordar el tratamiento de la ley del censo desde este lunes, tanto en la Comisión de Constitución como en plenaria de la Cámara Baja.

Sin embargo, en la convocatoria legislativa para el lunes se advierte que se tratara el proyecto que presentó el oficialismo con fecha para el censo de 23 de marzo de 2024, concordante con el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente Luis Arce.

Mercado remarcó que los niveles de coordinación son óptimos y por tanto pidió a la ciudadanía, sobre todo de Santa Cruz, a dejar las movilizaciones para “empezar a construir la paz y volver a la senda del crecimiento económico”.

“Los tres Órganos del Estado estamos con la firme predisposición de que el censo se haga oportunamente y que sus resultados sean aplicables tanto en la redistribución de recursos como en la redistribución de escaños y circunscripciones para las elecciones 2025; por tanto, pido a la población no dejarse engañar con informaciones malintencionadas que solo intenta que continúe el conflicto en Santa Cruz”, declaró el presidente de Diputados.

Tras este compromiso de tres Órganos del Estado y la reunión de Cuéllar con Mercado, se espera un pronunciamiento del Comité Interinstitucional de Santa Cruz en las siguientes horas. El paro entró a su día 28 y en caso de aceptar el nuevo panorama, se debería convocar a un nuevo cabildo para que la población cruceña defina continuar o levantar la movilización este fin de semana.

//@VISOR21//