Censo: Ejecutivo dice que DS es suficiente y Cámara Baja asegura que aprobará una ley

Nuevamente los criterios dispersos dividen al oficialismo, esta vez en torno a la aprobación de una ley para el censo. Mientras el Ejecutivo reitera que el decreto supremo dictado por Luis Arce es suficiente, en el Legislativo se compromete el tratamiento de una normativa para la llamada “encuesta nacional” de Bolivia.

“Nosotros sostenemos que esto es una atribución privativa del nivel central del Estado la definición de las de la fecha del Censo de Población y Vivienda y para nosotros es suficiente la emisión del decreto supremo”, sostuvo hoy, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El presidente coyuntural Luis Arce anunció como fecha del censo el 23 de marzo de 2024 y posteriormente emitió el Decreto Supremo 4824, que modifica a dos anteriores decretos firmados por su gabinete.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se comprometió en persona a tratar un proyecto de ley del censo en los siguientes días, para desarrollar esa encuesta durante 2024.

“El compromiso mío y de nuestros parlamentarios que en los próximos días estaremos aprobando la ley si es que eso da más seguridad y más confianza, nuevamente ratificando lo dispuesto por el presidente Arce que el Censo se va a llevar a cabo el 23 de marzo de 2024”, declaró Mercado que fue electo por el “ala renovadora” del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidente de la Cámara Baja.

Mercado pidió levantar las movilizaciones en el país, sobre todo en Santa Cruz, de donde es representante departamental, porque los proyectos presentados tanto por oficialistas como opositores ya se encuentran en los respectivos comités y comisiones.

Desde el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el presidente cívico Rómulo Calvo pidió este jueves al mandatario del Estado cumplir con su palabra sobre los plazos de entrega de resultados del censo para la distribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de las elecciones de 2025.

Calvo también exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar una ley del censo en el menor tiempo posible.

Asimismo, el líder cívico dijo que el compromiso del ministro Cusicanqui para entregar resultados al TSE hasta septiembre de 2024, cuando ayer decía que aquello era imposible, es otra muestra de las mentiras que lanza el Ejecutivo al país.

“Lo sucedido es indignante, que el Ejecutivo nacional, a través de sus ministros (Marian Nela) Prada, (Eduardo) Del Castillo, Cusicanqui y el vocero presidencial Jorge Richter, siempre nos mintieron y nos da completamente razón a nuestro Comité Interinstitucional que siempre trabajó de manera técnica, veraz y sustentada”, declaró en conferencia de prensa en el día 27 del paro en Santa Cruz.

El TSE, mediante su presidente Oscar Hassenteufel, explicó más temprano que la reasignación de escaños debe activarse antes de septiembre de 2024, caso contrario las elecciones generales del siguiente año tendrán el mismo mapa político que se maneja actualmente. La reasignación pasa por una modificación mediante ley de la Asamblea Legislativa a la Ley de Régimen Electoral.

//@VISOR21//