CAIF trabaja por la rehabilitación de personas con adicciones en Cochabamba

El Centro de Apoyo Integral a la Familia (CAIF) es uno de los servicios que presta la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.  La actual gestión está apoyando a 200 personas cuyas edades oscilan entre los 12 y 50 años, todos con una adicción, principalmente al alcohol, marihuana, pasta base e inhalación de clefa.

La responsable del CAIF, Mabel Vargas explicó que, se brinda terapia individual, grupal y familiar a personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas es la oferta que tiene esa institución en favor de este grupo poblacional.

Enfatizó que, también se está recibiendo derivaciones del Juzgado, Fiscalía,  Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras personas que vienen de manera voluntaria a recibir una atención integral pero ambulatoria.

Las personas que ingresan al CAIF, son entrevistadas y diagnosticadas, se evalúa si tienen un consumo a nivel experimental o ya se ha profundizado su adicción, el resultado los conducirá a una atención ambulatoria o a una internación en otra unidad de atención.

Vargas detalló que, en las últimas terapias se evidencia que la mayoría de los usuarios son reincidentes al consumo de alcohol, seguido por consumos de marihuana, “dentro de este proceso se encuentran las terapias individuales y grupales”, sostuvo.

Las sesiones son de 1 hora y se realizan dos veces a la semana en las áreas de psicología y social; los horarios pueden ser desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Se tiene personas con más de 1 año con el tratamiento; sin embargo existe personas que con un tratamiento de 3 a 9 meses, son dados de alta pero esto depende el grado de adicción que tiene esta población.

Es valorable que las personas que acudieron al CAIF pudieran rehabilitarse y salir del mundo de las drogas, fue gracias a la voluntad y perseverancia que demostraron en todas las sesiones.

Vargas agregó que, es un servicio gratuito para la población y que cualquier consulta pueden realizarlo en ambientes del CAIF, ubicado en la calle Litoral y pasaje Amanecer (zona Alalay).

//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//