–
El juez cautelar Roberto Arias ordenó la liberación de cinco, de los siete acusados de robo y destrozos a la Central Obrera Departamental. Dos de ellos se sometieron a un procedimiento abreviado, donde aceptaron cuatro años de prisión.
Las medidas sustitutivas para las personas liberadas son: detención domiciliaria de 21:00 a 06:00, arraigo, prohibición de acercarse a las oficinas de la COD, fianza personal con un garante y la presentación semanal para firmar un acta.
Esta determinación del juez Roberto Arias se da luego de escuchar al equipo jurídico del Comité Cívico y a los abogados que defendieron a los cinco acusados y desvirtuaron las acusaciones de la comisión de fiscales que investiga este caso, compuesta por Nancy Carrasco, Carmen Guzmán y María Toledo, quienes pedían la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Los cinco imputados con arresto domiciliario son: Kevin Leonardo López Cáceres, José Carlos Quinteros Barbery, Arnoldo Job Nava Palenque, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranzay.
“Mi hijo es inocente, uno de los hombres más solidario que vive en esta tierra (…) Yo puse a mi hijo en manos de Dios, para que él pueda ser libre”, dice Rebeca Palenque al enterarse de la liberación de su hijo, el médico Arnoldo Job Nava.
Además, relata que se vino desde Oruro, al enterarse por medio de las redes sociales que Arnoldo fue aprehendido y acusado de los destrozos en la COD durante los enfrentamientos que se registraron el viernes, entre gremiales a fines al Movimiento al Socialismo (MAS) y bloqueadores.
Por su parte, Jackeline Pérez dice se hizo justicia con la liberación de su hijo, Erick Andrés Suárez Pérez, y de los otros cuatro sindicados de los destrozos de las oficinas de la COD. “Mi hijo trabaja de ayudante de albañil y ese día (viernes) que fue aprehendido él retornaba de su trabajo caminando por el centro de la ciudad, con la finalidad de llegar a la avenida Virgen de Cotoca. Él no hizo más nada, es inocente”, declaró ante los medios.
La vigilia de familiares y amigos que se había instalado afuera de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se llevó la audiencia cautelar, se llenó de júbilo al conocer de la liberación con medidas sustitutivas de los cinco imputados.
Sin embargo, los otros dos acusados, Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, recibieron una pena de cuatro años de prisión en Palmasola, luego de someterse a un procedimiento abreviado en el que aceptaron ser culpable de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.
Barba y Luna fueron las dos últimas personas en ser aprehendidas (el sábado) del total de 17, tras los enfrentamientos en la avenida Irala y calles aledañas, entre afines al MAS y bloqueadores que apoyan el paro a favor del censo.
De acuerdo a los informes de la Felcc, estas dos personas, supuestamente, fueron capturadas tras ser identificadas por las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Se les secuestró un televisor, una silla, un casco y otros elementos, que presuntamente fueron sacados de la COD.
//FUENTE: EL DEBER//