–
La Central Obrera Boliviana (COB), otrora “ente matriz” de los trabajadores, es cabeza del llamado “Pacto de Unidad” que agrupa a las organizaciones sociales que son la base del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, un día después del cabildo de Santa Cruz, su dirigencia salió a amenazar a los líderes cruceños con exigencia de abandonar el país.
“Lo que nos están planteado es separatismo. La ultraderecha boliviana nos está planteando eso y nosotros no vamos aceptar. Más bien los bolivianos debemos exigir expulsar a estos hijos de croatas de nuestro país”, dijo en tono racista y xenófobo el ejecutivo Juan Carlos Huarachi que agregó: “estamos indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz”.
La alusión fue a una de las determinaciones del cabildo del domingo en Santa Cruz que abre la posibilidad de marcar un Estado federal desde el oriente del país.
“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos”, agregó el eufórico cobista aprovechando las cámaras de los medios de prensa.
El cabildo cruceño, que se maneja como una de las concentraciones cívicas más grandes de la historia reciente de Bolivia, dio 72 horas para que los otros ocho departamentos se sumen a la causa de un censo “oportuno y transparente”, aunque ya no se nombró 2023 como una fecha inamovible.
También los cruceños aprobaron ver la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano a partir de la formación de un comité que analice las normas constitucionales para ese efecto. El tema fue percibido como un paso más allá de las autonomías para encarar un sistema federal en los próximos años.
“Delegar al Comité Pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”, fue el punto leído en un video grabado ante la población por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se mostró confundido por esa determinación y dijo que la dirigencia cívica de Santa Cruz debe explicar los alcances de su propuesta.
“Eso debería aclararse para tener una opinión y no dar un criterio a priori. Es la parte que no ha quedado clara. Habrá que explicar a qué se refiere. No hemos entendido esa parte”, declaró.
En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que el federalismo es una reivindicación a la cual el país debe avanzar los bolivianos, pero con mucho tiempo y un debate por el bien común.
Agregó que las autonomías indígenas son una forma de federalismo por la autodeterminación que ejercen en sus jurisdicciones.
“Las autonomías indígena originarias ya son el germen de federalismo, eligen sus propias autoridades según usos y costumbres, deciden sobre sus recursos, aplican sus usos y costumbres, tienen su propio sistema casi judicial”, agregó Arias.
En la línea masista, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se reunió este lunes y rechazó las determinaciones del cabildo cruceño, además de reafirmar su “lealtad” con el gobierno de Luis Arce.
“Hemos determinado un cabildo de unidad de alteños y alteñas, puesto que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo en Santa Cruz. Además vamos a reafirmar el trabajo y el respaldo al presidente Luis Arce”, expuso el ejecutivo Marcelo Mayta, quien acompañó a la alcaldesa Eva Copa en el acto. Mayta además, interpuso la pasada semana una denuncia que la Fiscalía aceptó de inmediato, por ocho delitos contra la dirigencia de Santa Cruz por el paro ciudadano que ya lleva 24 días.
//@VISOR21//