–
Nuevamente fue postergada la audiencia de los 17 aprehendidos durante los hechos violentos registrados el viernes, en la sede de los campesinos y la central Obrera Departamental (COD). Esta vez, la juez Jimena Flores, mediante un documento, comunicó que por falta de garantías las medidas cautelares fueron reprogramadas.
Los 17 aprehendidos serán divididos en dos grupos, unos acusados por la quema de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Departamento, y otros por los hechos vandálicos en la COD. Los detenidos comparecerán ante la jueza el martes a las 8:30 y a las 9:30.
El argumento presentado por la autoridad jurisdiccional señala la presencia de un supuesto grupo de personas encapuchadas con petardos en inmediciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Este grupo estaría mostrando su respaldo a los familiares que se mantienen en vigilia exigiendo la liberación de los aprehendidos.
La diputada Luisa Nayar, lamentó que la juez suspenda la audiencia señalando que los mismos familiares están poniendo en riesgo el desarrollo del proceso, declaraciones que fueron rechazadas.
El domingo estaba previsto que se desarrolle la audiencia, una para las 17:00 y otra para las 19:00; sin embargo, al estar programadas paralelas al desarrollo del cabildo, éstas fueron postergadas para este lunes para las 8:00 y las 9:30, proceso que tampoco se instaló.
El viernes cuando se cumplía el día 21 de paro indefinido por el Censo, luego de una marcha a fin al MAS que se abrió paso con violencia desbloqueando y causando violencia en los puntos de bloqueo del centro de la ciudad, llegaron hasta la zona de La Ramada, lugar donde se desató el conflicto, incluso la policía hizo uso de gases lacrimógenos, pero frenaban el actuar de los marchistas y violentos, sino contra los vecinos y la población que se concentró en la zona al enterarse del enfrentamiento.
Después de la primera gasificación, la gente enardecida se trasladó a la sede de campesinos lugar que acabó quemado, incluso la Policía abandonó los predios. Posterior a ello, los incidentes se trasladaron a la calle Republiquetas, en las oficinas de la COD, donde saquearon y violentaron las instalaciones.
Durante ambos hechos, la Policía se levantó a varias personas y las acusó de ser los protagonistas de los hechos vandálicos, desde entonces continúan en celdas de la Felcc.
Imputación
Los familiares, amigos y abogados se mantienen desde el día de la aprehensión en vigilia en las afueras de la Felcc, clamando por justicia y la liberación de sus seres queridos, además denuncian abuso policial.
De los 17 aprehendidos, siete están siendo acusados por, supuestamente, atacar a la COD y fueron imputados por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado. Los 10 restantes son imputados por los presuntos delitos de incendio, instigación pública a delinquir, robo agravado, asociación delictuosa, tenencia y porte o portación ilícita de armas, y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado tras la quema de la sede de los campesinos en la avenida Irala.
El abogado Martín Camacho ratificó que existió abuso policial en todas las aprehensiones, además de violencia innecesaria ejercida por los policías en contra de los jóvenes. “No ha habido momentos en los que los ahora imputados se hayan resistido a la intervención policial; sin embargo, la Policía ha actuado sin consideración alguna contra los jóvenes”, dijo Camacho, quien recordó que desde que se inició el paro indefinido se ha conformado una comisión de abogados para prestar asesoramiento en este tipo de casos.
Petición
Jorge Méndez, padre del camarógrafo Sebastián Méndez Sevilla, uno de los aprehendidos, reveló que su su hijo cumplía funciones periodísticas ya que trabaja en la página ‘Noticias Villanas’, y fue detenido por la zona de la COD de forma abusiva entre agresiones por la Policía.
“Estamos esperando la hora de la audiencia cautelar de mi hijo, pedimos su liberación inmediata. Aquí tengo el certificado de trabajo que demuestra que trabaja en Noticias Villanas”, señaló el progenitor del aprehendido.
De la misma forma, Carla Chávez también espera la libertad de su esposo, José Carlos Quinteros, pero la audiencia prevista para las 8:00 aún no se había instalado.
Por su parte, Andrés Ritter, abogado del bombero Josué Moisés Arias, asegura que es un acto de injusticia la detención del voluntario. “Esta persona ha sido condecorada no solo por la Policía sino por el Gobierno de Roboré como ‘héroe Chiquitano’ ya que luchó contra los incendios. Además se vio, cuando la policía pone la bomba molotov cerca suyo tratando de inculparlo”, manifestó.
Detalló que son más de cuatro delitos que recaen sobre el bombero pese a tener pruebas de que no estaba en el momento de los destrozos en la sede de campesinos, sino que llega después para coadyuvar en caso de que hubieran heridos.
“La fiscalía pide la detención preventiva de ellos, pero lo más llamativo que no se reúnen elementos de una imputación objetiva. Esperemos que la juez actúe de manera correcta y se ordene la libertad irrestricta y se pacifique el país”, dijo el abogado.
La diputada Luisa Nayar reprochó el actuar de la fiscalía, Policía y la justicia por mantener aún aprehendidos a los 17 jóvenes. Como asambleísta, hará seguimiento al caso en busca de la libertad de los detenidos. “Es totalmente condenable, vemos que ya han transcurrido más de 24 horas desde que están en calidad de aprehendidos, vemos que este es un nuevo atropello del Ministerio Público y la justicia que responde a intereses del Movimiento Al Socialismo”, dijo.
//FUENTE: EL DEBER//