.
Representantes de la Asamblea de la Alteñidad salieron la pasada jornada en defensa del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca y denunciaron que, desde el Trópico de Cochabamba, comandado por el expresidente Evo Morales, existe afanes desestabilizadores contra el gobierno electo democráticamente.
El dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, en representación de la alteñidad, declaró que no permitirán que surja nuevamente el dedazo del Chapare, –haciendo referencia a Evo Morales –, porque consideran que debe pregonar la renovación y no el dedazo.
“No estamos de acuerdo con todas las apreciaciones que ellos (el ala dura del MAS) hacen; además, no nos representan a todos los bolivianos, en este caso el señor (Carlos) Romero. Hay que entender que desde el Chapare nuevamente quiere funcionar el dedazo del jefazo, pues los alteños no lo vamos a permitir”, declaró Mayta.
El dirigente complementó que no se puede tapar el sol con un dedo y que es verdad que desde el Chapare existe afanes desestabilizadores contra el gobierno de Arce y Choquehuanca y por eso que “un grupo radical que se asemeja a la ultraizquierda” hace mucho daño la representación nacional.
Mayta denunció que incluso ellos sufrieron agresiones verbales y físicas en su propia sede sindical y es por eso que como representación de la alteñidad rechazan categóricamente todas las declaraciones que vierte el grupo radical de parlamentarios “evistas”.
“Claro que sí, (hay afanes desestabilizadores), es verdad, no podemos tapar el sol con un dedo. Hay afanes de desestabilizar a nuestro gobierno nacional. A los alteños nos ha costado recuperar la democracia para el país, por esa razón tenemos estos muertos en Senkata y no vamos a permitir que una vez más se vulnere a la democracia”, complementó.
El grupo de dirigentes agrupados en gremiales, juntas vecinales y líderes que conforman la Asamblea de la Añteñidad convocaron para la siguiente semana a los diputados, senadores y concejales que representan al municipio de El Alto para que informen sobre el trabajo que realizan en pro a la ciudad más joven de Bolivia.
Uno de ellos dijo que el objetivo es evitar que los legisladores que fueron elegidos por el voto de los alteños estén al servicio del “dedazo del Chapare”. “No queremos entender que están respondiendo a agentes externos de la ciudad de El Alto, me refiero al Chapare específicamente, que quieran obedecer a un jefazo”, declaró.
El diputado alteño Juanito Angulo, del Movimiento al Socialismo (MAS), adelantó que analizará si asistirá o no a la asamblea prevista para la siguiente semana. Otra de las figuras mediáticas que representa a El Alto es el diputado Sandro Ramírez quien todavía no se manifestó sobre el tema.
El MAS se encuentra dividido y está enfrascado en una pugna interna empeorado por el control de la jefatura de la bancada nacional en la Cámara de Diputados y por la forma en cómo fue posesionado Jerges Mercado, en la presidencia de la Cámara Baja.
Los diputados “evistas” Héctor Arce, Gualberto Arispe, Ramiro Venegas, Gladys Quispe y otros 31 asambleístas anunciaron que conformarán la “verdadera” bancada nacional del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque rechazan la forma de actuar de los denominados “renovadores” o “luchistas”.
Entretanto, los señalados sostienen que “nunca más” el Chapare ocupará cargos ejecutivos en el Legislativo porque durante los dos años que comandaron esa instancia legislativa fueron más oposición que oficialismo.
//FUENTE: ANF//