–
Efectivos de Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), con apoyo de bomberos Antofagasta y voluntarios, sofocaron este jueves un incendio provocado en el Bosquecillo de Pura Pura, a la altura de la Av. Vásquez sector Larabich, que afectó 1.200 m2 y donde antes se pretendió lotear el área protegida.
“Ante un caso registrado en la Red 114, derivado a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, nos hacemos presentes en el Bosquecillo de Pura Pura para sofocar el incendio; en esta oportunidad estaríamos hablando de media hectárea afectada, pero llama la atención de que estamos muy cerca al área donde anteriormente había un loteamiento que estaba colindante con la Av. Vázquez”, informó el subcomandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Maycool Guzmán.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, se trasladó hasta el lugar del siniestro y allí lideró el sofocamiento del incendio junto a efectivos de Bomberos Antofagasta, Estrella de Vida, Grupo de Voluntarios GOV, brigada GAEM y en esta oportunidad acompañó la brigadista GAEM, Alexandra Pai Machicado.
“Los dos focos de calor provocados (uno al lado de otro) afectaron 1.200 metros cuadrados del bosquecillo de Pura Pura, a la altura de la Av. Vásquez sector Larabich”, informó el director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas.
Lorberg y guardaparques realizaron controles técnicos ambientales para evaluar el impacto de los incendios. “Un camión cisterna de Emaverde nos ayudó a terminar con el enfriamiento del sector”, sostuvo Vargas. Otro camión cisterna de Bomberos coadyuvó en el apagado del fuego.
Guzmán relató que el fuego alcanzó a las copas de los árboles y “eso es lo que estábamos viendo desde gran parte de la ciudad como una especie de humo entre café y negro”, y que fue sofocado con el trabajo conjunto de efectivos municipales y bomberos.
Explicó que se registraron hasta la fecha más de 60 incendios de junio a la fecha en la ciudad de La Paz y uno de gran magnitud dañó 25 hectáreas del área protegida del Bosquecillo de Pura Pura, el pasado 2 de noviembre.
“Hasta el momento se han registrado más de 60 incendios, siendo uno de gran magnitud en el mes pasado que ha sido de 25 hectáreas, se ha trabajado en esa oportunidad desde las 11:00 y hemos salido del punto del incendio a las 19:45; hemos trabajado más de seis horas continuas, ha sido un trabajo más grande porque hemos pedido cisterna, estaban bomberos el centro, sur, El Alto estaban las tres brigadas GAEM”, dijo.
Guzmán detalló que la SMGIR viene desarrollando la concientización continua a la población sobre el cuidado de áreas protegidas. “Específicamente la SMGIR, GAEM y la Dirección de Emergencias, hacemos la concientización a la población tratando de sacar información que vaya en resguardo de las áreas protegidas en este caso del Bosquecillo de Pura Pura”.
“Pedirles que no realicen quemas indiscriminadas de áreas protegidas y sobre todo pensemos en el aire que respiramos, al final es el aire que estamos metiéndonos a los pulmones y se contamina cada día con cada incendio”, concluyó.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//