Las CBDC como herramientas de control y vigilancia

LUIS CHRISTIAN RIVAS

El éxito del Bitcóin (BTC) y el desarrollo de la tecnología blockchain en la aparición de varias generaciones de criptomonedas privadas, tiene al 90 por ciento de los bancos centrales trabajando en sus propias criptomonedas estatales para su lanzamiento a los ciudadanos, según informa el Banco de Pagos Internacionales (banco de banco centrales). Surgen así: las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

Estas monedas pueden o no estar sobre plataformas blockchain, por ejemplo, los noruegos han decidido utilizar la plataforma de Ethereum (ETH) para desarrollar su prototipo de CBDC, para tener una “infraestructura centralizada” como un token ERC-20, para la emisión, distribución y destrucción del dinero digital del banco central.

Cuando un gobierno instaura una CBDC puede optar por dos opciones: a) El Modelo Directo que funciona con el banco central como único nodo de la red digital de la criptomoneda, o b) El Modelo Mayorista que permite al banco central participar con los bancos comerciales como nodos de revisión, aspecto menos radical que el primero.

El mundo está transitando hacia una digitalización de la economía, por eso se habla de una “inclusión y participación financiera sin discriminación”, en otras palabras, que las masas dejen de utilizar efectivo para utilizar moneda digital ¿pero esto es bueno?, mientras sea una moneda descentralizada como el BTC, puedo decir que si, pero soy escéptico sí se trata de monedas digitales centralizadas sean privadas o estatales.

Hace poco, Bo Li, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien por mucho tiempo trabajó en el Banco Popular de China (BPC), y también fue Director del Departamento de Política Monetaria y de Política Monetaria II de China, dijo: “Una CBDC puede permitir que las agencias gubernamentales y los actores del sector privado programen, creen contratos inteligentes y permitan funciones de políticas específicas”, en otras palabras nos están diciendo que las CBDC permitirán que los gobiernos controlen en qué gasta el dinero la gente.

La programabilidad de la CBDC no sólo permitirá pagos de asistencia, bonos y renta social, cupones de alimentación y consumo, sueldos y salarios para empleados públicos, pagos de bienes y servicios ligados al Estado, impuestos, valores, timbres administrativos y judiciales, trámites burocráticos y todo tipo de pagos que incluyan al estado, en una primera instancia. Pero el desarrollo de la programación de las CBDC, según Li: “ese dinero se puede orientar con precisión para qué tipo de personas pueden poseerla y para qué tipo de uso se puede utilizar ese dinero, por ejemplo, para alimentos”. Nosotros sabemos que incluso pueden ser programadas para que ese dinero tenga tiempo de expiración para su uso, “fomentando” su gasto y prohibiendo su “ahorro o acumulación”, se entiende que el Yuan Digital de la China está programado como dinero con fecha de vencimiento.

Así, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., indicó que las CBDC no serán anónimas, eso significa que se tendrá que verificar la identidad de los usuarios, incluso Christine Lagarde, presidenta del Banco Central de Europa, declaró: “No habría un anonimato completo como lo hay con… los billetes de banco”, entonces, el gobierno controlará y vigilará en qué, como, donde y cuando se puede gastar el dinero.

Mientras tanto, Nigeria quiere imponer el eNaira frente al escepticismo de los ciudadanos que prefieren BTC a un año de su presentación. El Estado chino incautó 194.000 BTC de la empresa PlusToken en 2019, y este año, Estados Unidos, confiscó 94.000 BTC, presumiblemente provenientes del hackeo a Bitfinex en 2016, anteriormente, poseían 185.000 BTC incautados en 2021, ambos países se posesionan como ballenas jorobadas en el ecosistema criptoactivo, junto con MicroStrategy (125.051 BTC), Block.one (140.000 BTC), Bulgaria (213,519 BTC) y el ETF de Grayscale (643.572 BTC). Por ahí, va nadando El Salvador como una ballenita con sus 2.300 BTC.

Los CBDC no tienen alto costo de emisión, basta programar la cantidad y tienen el mismo problema que la moneda fiat, impresión infinita; mientras BTC es descentralizado, sólo pueden existir 21 millones de BTC y su emisión cuesta esfuerzo criptográfico. Control o libertad, usted analice.

LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR

Abogado y representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa – ILCE

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21