–
La periodista Valeria Durán y el camarógrafo José Manuel Posiabó, ambos de la Red Uno de televisión en Bolivia, fueron retirados a empujones de una cobertura informativa y además sufrieron el robo de una prenda de vestir, el 26 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras un jefe policial y efectivos antimotines observaron la agresión sin ofrecer protección al equipo de prensa.
El hecho ocurrió a media mañana, cuando los enviados de la Red Uno intentaban entrevistar al coronel Erick Holguín, jefe policial a cargo del operativo para mantener el orden público en la zona del Plan 3000, donde en las horas previas se habían registrado enfrentamientos entre un bando afín al gobierno y al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y otro en contra de la postergación del censo nacional hasta 2024.
“Al identificarnos como periodistas, la gente que apoya al gobierno nacional se molestó y comenzaron a insultarnos y empujarnos. Optamos por retirarnos del lugar y en ese momento a mi colega le robaron la gorra que llevaba puesta. Lo que más me sorprendió fue que estaban cerca el coronel Holguín y los efectivos bajo su mando, pero no intervinieron para evitar las agresiones”, sostuvo la periodista Durán.
La prensa ha sido víctima de ataques durante la cobertura de los incidentes que ocurren en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra desde el 22 de octubre, cuando comenzó un paro general de actividades para demandar la realización de un censo de población en el año 2023, y no en 2024.
Hasta el momento, las agresiones a periodistas no fueron investigadas y menos llevadas a proceso en la justicia pese a los reclamos de la organización que representa a los diarios de Bolivia, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y asociaciones de periodistas.
//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//