Nueve hechos noticiosos testimonian la manipulación y contradicciones del Gobierno sobre el censo

La agenda del censo inició en 2022 desde los anuncios de la preparación de la boleta censal, en la que sectores como la iglesia evangélica insistían en adjuntar una pregunta relacionada a la fe de los bolivianos. También se trató de instalar la polémica sobre la “identidad” étnica, ahora conocida en términos neo marxistas como reconocimiento a las “naciones originarias”.

En un breve repaso de hechos VISOR21 recogió nueve noticias que demuestran la manipulación del censo por parte del régimen de Luis Arce, que en principio se atribuía toda la potestad del censo previsto apara el 22 de este mes, ninguneando a los gobiernos subnacionales, hasta definir su postergación para 2024 vía decreto, como un hecho con todo tipo de justificaciones que derivó en la resistencia regional que tiene al país en tensión hace dos semanas.

29 de marzo:

“Gobierno niega la posibilidad de hablar del Censo con los subgobiernos y pide no politizar”

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo que el censo del 22 de noviembre de 2022 es una competencia privativa del nivel central y la “posibilidad de coordinación” con los gobiernos subnacionales se limita a infraestructura y transporte.

13 de mayo:

“Comisión de Diputados aprobó crédito con FONPLATA para realización del Censo 2022”

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, presidida por el diputado masista Omar Yujra, aprobó por unanimidad el proyecto de ley 246/2021 para el crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (FONPLATA) por 40 millones de dólares a ser pagados hasta 2042.

15 de mayo:

“Gobierno confirma el censo para el 16 de noviembre y dice que es «prioridad nacional»”

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reiteraba que el DS 4546 declaró al Censo 2022 como una política pública de prioridad nacional. Asimismo, informó que la actualización cartográfica iniciaba esa semana para concluir a finales de julio.

16 de junio:

“Fonplata y BID financian el 97% de recursos para realizar el censo de población”

El INE informó que el censo requiere de 68 millones de dólares. De ese total, Fonplata prestó $us 40 millones aprobados en Diputados, $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y $us 1,6 millones del TGN.

El crédito de Fonplata fue autorizado por DS 4694 del 6 de abril, firmado por el presidente Luis Arce.

23 de junio:

“Ministro Cusicanqui: resultados del Censo 2022 se conocerán después de un año”

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, adelantaba que los resultados del censo del 22 de noviembre se conocerían un año después de la encuesta. También informó que la boleta censal estaba al 98% y que la prueba piloto estaba prevista para julio.

12 de julio:

“Gobierno y Consejo de Autonomías acuerdan reprogramar fecha del Censo para primer semestre de 2024”

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, daba a conocer la reprogramación del censo 2022 para 2024, luego de la 12 reunión del Consejo Nacional de Autonomías con el presidente Luis Arce, desarrollada en la Casa Grande del Pueblo.

El Consejo definió cuatro puntos para postergar la fecha, sobresaliendo: “la necesidad de socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos y las difíciles condiciones climáticas en noviembre, cuando estaba previsto el Censo, que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, particularmente en el norte del país, afectarían al proceso censal”.

13 de julio:

“Viceministro Ruíz: pandemia y guerra en Ucrania incidieron en la postergación del Censo”

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz,  explicaba que la reprogramación del censo también tuvo influencia externa como la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ello, el Consejo de Autonomías y el Gobierno decidieron llevar la fecha a mayo o junio de 2024.

14 de julio:

“Santa Cruz sugiere al gobierno “compensación económica” para municipios por postergación del Censo”

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, adelantaba que Santa Cruz pediría al nivel central una compensación económica para las regiones por la postergación del censo para 2024.

Cuéllar recordó que 75% del presupuesto del país se queda en el Tesoro General de la Nación (TGN), el 20% se distribuye entre los municipios y el 5% va para las universidades.

14 de julio:

“Decreto Supremo 4760 reprograma Censo para el primer semestre de 2024”

El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmaba la emisión del DS 4760 para la postergación del censo 2022 para 2024 y con ello cerraba el tema.

//@VISOR21//