ANGÉLICA SILES
La Constitución Política del Estado establece en el Art. Artículo 308.I. “El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país”, sin embargo Luis Arce como Presidente de Bolivia NO CUMPLE la Constitución prohíbe la exportación de carne de res, azúcar, soya y sus derivado supuestamente para garantizar la “seguridad alimentaria”, todas y todos sabemos que consumimos productos peruanos que son de primera necesidad como la papa, cebolla y otros y frutas argentinas y chilenas
El gobierno de Arce cumple el mandato de la Adenda del Alba Capitulo III Estrategias dirigidas a la oposición: “Nuestra estrategia contra la oposición es el engaño, la mentira y la hipocresía. En el momento en que la oposición se fortalezca, debemos fingir debilidad. Tácticas: Inventar actividades conspirativas, para poder meter en esas actividades a empresarios, periodistas, analistas, etc., que están en contra del régimen”
La seguridad alimentaria proviene de Santa Cruz, alimenta el 75% como la carne que es la mejor, la soya y el azúcar porque la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria dependemos de Perú con papa mas barata, palta, cebolla, y otros como frutos. De Chile y Agentina de las frutas muchas con transgénicos, y el gobierno no cumple con la Constitución, se dio el tiro en el pie con los mineros y empresarios de Santa Cruz, retrocedieron.
Prohibirle la exportación de productos que genera ingreso de divisas, el único requisito para prohibir, es el desabastecimiento, ninguna persona come torta, va a los animales, a los cerdos, la torta a las vacas, paro del autotrasporte pesado, porque pierden millones y además un descrédito para Bolivia.
El gobierno masista pretende asfixiar a la empresa privada de Santa Cruz que genera recursos económicos como los dólares que hacen falta para las Reservas Internacionales que garantiza la estabilidad monetaria y especialmente la estabilidad del dólar fijo, sin tomar en cuenta que la soya boliviana el 80% de la producción se industrializa y se exporta, solo el 20% restante es para el mercado interno.
Santa Cruz, bastión y locomotora económica del país, aportó más del 30% ($us 12.335 millones) al PIB nacional en 2021 superando a La Paz, $us 11.269 millones (28%) y Cochabamba, $us 5.852 millones (14%), hasta junio de este año contribuyó con $us 2.219 millones 32% de las exportaciones, en los primeros 5 meses de 2022, el ingreso de divisas por la exportación de soya y derivados creció en 64%. por un monto de $us 873,7 millones frente a los $us 532,4 millones obtenidos en similar período de 2021, la soya y sus derivados representan el tercer producto más exportado del país, antecedido por los no tradicionales, como minerales e hidrocarburos. La oleaginosa es el primer producto que se exporta del sector no tradicional.
El gobierno masista se da un tiro en el pie con su agresión prohibiendo las exportaciones que permiten el ingreso de DIVISAS para las Reservas Internacionales y la toma de empresas como la PIL y Aceite, asfixiando a Santa Cruz, utilizando a servidores públicos, motoqueros, indígenas, paramilitares, creando violencia con sus “movimientos sociales”. Pero a los cooperativistas mineros auríferos que bloquearon La Paz, causando zozobra con la explosión de dinamita, con la policía mirando sin cumplir su trabajo que es defender a la POBLACION, el gobierno rebaja la tasa de impuestos de 5 al 4,8% sin la participación de Alcaldes, gobernador de La Paz, vemos que la Ley NO es IGUAL, porque hay favoritismo a ese sector aurífero involucrado con el MERCURIO, sin tomar en cuenta que el Relator recomienda a Bolivia regular el control del mercurio que contamina el AGUA de los ríos especialmente el rio Pilcomayo, con los pescados contaminados y del Norte amazónico
Arce, tiene la obligación de pacificar el país OBEDECIENDO al soberano, Censo en el primer semestre del 2023, la propuesta a cargo del Rector Msc. Vicente Remberto Cuellar, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, es TECNICA ya que el INE no hizo su trabajo durante 10 años y debe ser SANCIONADO por su incapacidad y engaño al soberano.
ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21