–
Unas sesenta lápidas de tumbas que contenían referencias a la Mara Salvatrucha fueron destruidas en uno de los cementerios más grandes de El Salvador, previo al Día de los Fieles Difuntos, celebrado el 2 de noviembre en el país centroamericano.
Decenas de reos en fase de confianza fueron llevados al cementerio municipal de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, para demoler las lápidas y retirar los escombros del cementerio.
Osiris Luna, director de Centros Penales, explicó a través de Twitter que los pandilleros “honraban y colocaban flores” en las tumbas de sus integrantes, pero que ningún “terrorista merece ningún reconocimiento”. La medida fue aplaudida por la alcaldía de la ciudad.
Las placas destruidas tenían identificado el nombre de la persona fallecida, su alias en la pandilla y la fecha de su fallecimiento.
En 2015, la Sala de lo Constitucional en El Salvador declaró a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 como grupos terroristas responsables de atentados contra la vida, la seguridad y la integridad de la población salvadoreña.
Aunque la Mara Salvatrucha tiene presencia en varios países incluyendo Estados Unidos, donde se la conoce como MS-13, desde hace décadas se arraigó en El Salvador.
Hoy, la política de mano dura del gobierno de Nayib Bukele busca erradicarlas mediante un régimen de excepción que lleva siete meses de vigencia y cuyo propósito es encarcelar a 70.000 presuntos pandilleros o colaboradores de pandillas. Hasta la fecha, las capturas ascienden a 55.000.
Día de los Fieles Difuntos
El 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos en El Salvador, una tradición que reúne a las familias salvadoreñas en los cementerios para limpiar y enflorar las tumbas de sus muertos.
Algunos limpian las tumbas con cal y otros las pintan y las barnizan. También se adornan con flores de papel o naturales.
*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT