–
La cámara térmica del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba alertó a las 15:30 horas un incendio en el Parque Nacional Tunari. La intensa humareda llegó hasta la zona norte y central de la ciudad, a causa del viento.
De manera inmediata se activó personal de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio que se desplazó con equipo para incendio forestal, cisternas con agua y carro hidrocinético para controlar los incendios que se registraron en diferentes puntos del parque Tunari, siendo en los kilómetros 6,7,9 y en las zonas de Mesadilla, Tirani, y Andrade.
El Secretario de Infraestructura, Gustavo Navia informó que, a las 18:00 horas se logró controlar el incendio en el Parque Tunari, pero que lamentablemente ingresó a la parte boscosa afectando a pinos y eucaliptos, además de una barraca en la zona de Tirani.
Los bomberos de la UGR, luego de controlar el incendio procedieron a realizar las tareas de enfriamiento para evitar que nuevamente se propague el fuego.
Enfatizó que, se desplazó a más de 12 cisternas, cada una con capacidad de 20.000 litros y el carro hidrocinético que se envió hasta el incendio que estaba por la parte boscosa del parque donde se concentró gran cantidad de personal de la UGR del municipio.
Agregó que, se llegó a desplazar a más de 120 personas del municipio, entre bomberos de la UGR, guardias de Seguridad Ciudadana y funcionarios de la Subalcaldía de Tunari.
Atención médica
El Responsable de la brigada médica del municipio, Jesús Fernández señaló que se dispuso 4 ambulancias con insumos médicos y botellones de oxígenos para atender a las personas que resultaron afectadas por el fuego o por intoxicación de humo.
Detalló que, más de 7 profesionales del área de salud atendieron a los bomberos, comunarios y voluntarios con la aplicación de colirio, antiespasmódico y oxígeno.
Finalmente, el Director de Seguridad Ciudadana, Miguel Pantoja agregó que, se dispuso guardias municipales para apoyar en el incendio, ya que se ayudó en la circulación de las cisternas que se dotaban de agua desde las instalaciones de Semapa hasta los puntos del incendio.
Voluntarios, SAR-FAB, personal de la Gobernación, trabajadores del municipio y vecinos apoyaron en controlar el fuego que se expandió en diferentes sectores del Parque Tunari.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//