–
Este lunes David Taborga Padilla develó que su padre, Julio Pablo Taborga, más conocido como ‘Vivorita’ (47), no tuvo una muerte violenta y asegura que fue alcanzado por una granada de gasque lanzaron los Policías. Además, responsabiliza al alcalde de Puerto Quijarrro, Luis Chambi, de enviar a su progenitor a enfrentarse con los bloqueadores.
Taborga, quien era funcionario municipal, perdió la vida durante el primer día de paro indefino a favor del censo (la madrugada del 22 de obtubre) en el enfrentamiento que se registró entre bloqueadores y otro bando que se oponía a esta medida, en el ingreso del puente Internacional, de la comunidad Arroyo Concepción, que pertenece a Puerto Quijarro.
El examen médico forense, firmado por el Rodrigo Valdez Zamorano, certifica que la causa de muerte de Taborga fue por golpes, es decir, por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) seriado, hematoma subdural (hemorragia en el cerebro) y politraumatismo.
Sin embargo, su hijo David Taborga refuta el informe de esa autopsia y asegura que él estuvo junto a su padre durante el conflicto en Arroyo Concepción y afirma que no tuvo una muerte violenta. Es más, descarta la versión de que recibió un golpe en la cabeza, como circuló en las redes sociales.
“La gente dice que falleció por golpes en la cabeza y eso es mentira porque yo estuve ahí presente y le di los primeros auxilios. Mi padre murió por la granada que lanzaron los policías, porque cuando quiso alzarla salió el aire con una fuerte presión que le llegó a la cara, se quedó perturbado y se cayó al suelo de espaldas, golpeándose la cabeza”, relató.
Según el familiar, la granada de gas le llegó a su progenitor porque los efectivos antimotines se la lanzaron. “Él se protegió con un pedazo de venesta que tenía como escudo y la granada no lo lastimó, pero al intentar lanzarla fue cuando murió por la asfixia”, agregó.
“En ningún momento vi la presencia de ellos (los tres acusados) en el lugar. Me duele mucho la pérdida de mi padre, pero esa gente inocente está presa sin tener nada que ver”, lamentó.
David asegura que el alacalde, Luis Chamby, ordenó a todos los funcionarios municipales de Puerto Quijarro, entre ellos a su padre, a enfrentarse a las personas que intentaron bloquear el puente internacional que une la frontera de Brasil con la de Bolivia.
“Estaban la mayoría de los funcionarios de la Alcaldía y otras personas a las que le ofrecieron pagar Bs 150 por desbloquear y en ningún momento mi padre fue apaleado ni nada de eso. Más bien la gente del otro bando (que acataban el paro) lo socorrió, por el respeto que le tienen, y lo llevamos al hospital”, relató.
//FUENTE: EL DEBER//