Centro Municipal de Faeno de La Paz permanecerá cerrado hasta el 2 de noviembre

El Centro Municipal de Faeno permanecerá cerrado hasta el 2 de noviembre y el alcalde Iván Arias denunció que su cierre temporal fue apresurado porque la dirigencia de la Federación de Carniceros de La Paz (Fedecar) fue manipulada políticamente, y anunció que está en proceso de licitación la compra de un caldero.

“Nosotros ya lo intervenimos previamente; está cerrado. El problema es que los señores de Fedecar han sido manipulados, han tomado una decisión apurada”, afirmó el burgomaestre a los periodistas a la culminación de la caminata “Knock out” contra el cáncer que este domingo cerró la campaña municipal Octubre Rosa.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico señala que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cerró el Centro Municipal de Faeno hasta el 2 de noviembre de 2022, en respuesta a los requerimientos establecidos por el Concejo Municipal de La Paz, tras su sesión del 27 de octubre”.

El alcalde Arias anunció que “estamos esperando un nuevo caldero, ellos (Fedecar) saben que está en licitación; no es ir a comprar en la esquina”, y aseguró que la comuna paceña trabaja en “soluciones previas” para no perjudicar a sus usuarios ni a la población paceña.

Desarrollo Económico explica que la concejala Lourdes Chambilla solicitó una inspección que se concretizó la madrugada del viernes último. “En la madrugada del viernes 28, luego de declararse el cierre temporal se presentaron equipos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Ibmetro (Instituto Boliviano de Metrología), Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente) y del Viceministerio de Defensa del Consumidor para realizar una inspección al Centro Municipal de Faeno, a solicitud de la concejala Lourdes Chambilla y en compañía de medios de comunicación”.

Informa que este domingo se realizó una limpieza del Centro Municipal de Faeno y también, añade, se tuvo una reunión con la dirigencia de Fedecar para explicarles sobre los alcances de los trabajos que se realizan.

“La Alcaldía de La Paz sostuvo una reunión por ocho horas con Fedecar, cuyos afiliados son los usuarios del Centro Municipal de Faneo, para indicarles los alcances de una evaluación integral de instalaciones y equipamiento que comenzó ese mismo día y de la mano de un equipo de ingenieros del municipio”, añade el reporte.

El sábado, el alcalde Arias afirmó que afanes políticos y de protagonismo primaron para que se apresure el cierre temporal del centro de faeno. “Las cuestiones políticas llevaron a tomar decisiones apresuradas. Hay gente que quiere brillar, quiere aparecer y mueve a la gente a tomar decisiones”, aseguró.

Arias explicó que la Alcaldía de La Paz ya había decidido cerrar temporalmente este centro de faeno, ubicado en la zona de Achachicala, para ejecutar obras de refacción y mantenimiento. “Pero han ido con cámaras, queriendo hacer show político, y, por lo tanto, ¿eso a quién perjudica?, a los que son de la Federación de Carniceros que no saben dónde van a faenar cuando esta (festividad de Todos Santos) era una oportunidad para vender”, dijo.

El burgomaestre reiteró que los únicos perjudicados con este cierre temporal son los trabajadores en carne y comerciantes de este producto de los diferentes mercados de La Paz. “Realmente la manipulación política no sirve cuando prometen el cielo y la tierra y terminan perjudicando al propio productor, pero lo vamos a solucionar”, remarcó.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//