–
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó mantener el paro indefinido que hoy cumple su octavo día mientras el Gobierno no abrogue del Decreto Supremo 4760. Asimismo, plantearon la realización del censo para octubre de 2023 cuya fecha precisa será determinada por una mesa técnica entre el INE, La Paz, Santa Cruz y Tarija.
“Estaremos en paro indefinido mientras no se dé una solución inmediata conforme a lo definido en el cabildo del 30 de septiembre. (El Comité) resuelve solicitar la abrogación del DS 4760 y exigir un nuevo decreto que establezca que el empadronamiento será ejecutado por el INE en el mes de octubre del 2023”, leyó el rector Vicente Cuéllar.
La comisión también definió que la fecha específica del censo será determinada, producto de un trabajo técnico bajo la dirección del INE en un plazo no mayor de 48 horas a partir de la vigencia del nuevo decreto.
La mesa técnica se realizará en los ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uargm) donde el INE habilitará como máximo a tres de sus técnicos, tres técnicos de Tarija, La Paz y Santa Cruz, quienes discutirán el cronograma de actividades.
“La fecha para la entrega de los resultados oficiales de censo se realizarán a los 180 días calendario después de realizado el operativo censal para su aplicación inmediata conforme a la Constitución”, dice el texto final de las resoluciones.
La reunión de hoy se llevó a cabo en la Uagrm y contó con la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho, los técnicos del comité impulso del censo y los cívicos cruceños.
Las resoluciones se dieron como respuesta a la “cumbre” por el censo convocada por el Gobierno y realizada ayer en Cochabamba. El encuentro nacional había propuesta censo para octubre de 2023 y también en abril de 2024. Aunque no determinó ninguna fecha y el presidente Luis Arce dijo que será una mesa técnica que finalmente definirá la fecha definitiva.
//FUENTE: EL DEBER//