–
El alcalde Manfred Reyes Villa, hizo referencia al proceso que afronta sobre la represa Quecoma en Sacambamba. Indicó que la represa funciona de manera ininterrumpida hace 14 años, puntualizó también que a los 7 años de funcionamiento la gobernación realizó trabajos de inversión para ampliar el proyecto en la zona.
“Como se puede invertir después de 7 años haciendo canales de aducción si estaría en mal estado, lo prudente hubiera sido realizar las refacciones y no hacer obras complementarias”, cuestionó la autoridad edil.
Agregó que este proceso no tiene ni pies ni cabeza, además en este caso debería estar incluido la empresa que realizó la construcción, aparte calificó el juicio como una pérdida de tiempo y “persecución política”.
El abogado del alcalde Manfred Reyes Villa, Ronald Pinto, recalcó que este proyecto fue aprobado por la alcaldía de Sacambamba y la prefectura en el año 2005, Reyes Villa no asumió la prefectura. El actual burgomaestre llego cuando el proyecto se encontraba en la etapa de ejecución. En esta etapa hubo observaciones técnicas sobre la represa, de esta forma, se procede a un nuevo diseño y se ejecuta la obra.
Al poco tiempo hubo denuncias de que existían filtraciones y empezó el proceso investigativo, aun así con estas observaciones la gobernación ejecutó otros trabajos complementarios como: canalizaciones, entubamientos para que se pueda distribuir agua de la represa Quecoma hasta 12 km alrededor.
En el año 2013 y 2014 tras denuncias de la gobernación la empresa que hizo la construcción de la misma realizó una inspección a la represa para verificar filtraciones, los mismos no lograron evidenciar ninguna falencia en la estructura.
“Si existiera alguna filtración actualmente es por el tema natural ya que el observatorio de San Calixto a establecido que se registraron 133 movimientos sísmicos donde esta emplazada la represa, otro informe es que las rocas donde está situada la represa Quecoma es geológicamente inestable”, informó Pinto.
“La gobernación debió realizar las investigaciones correspondientes para salvar la represa y ver de donde provienen estas filtraciones, no obstante, por tema políticos decidieron dejarlo así”, concluyó.
La audiencia del juicio oral se postergó para este viernes 28 de octubre.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//