El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió un comunicado en el que denuncia “terrorismo de Estado hacia Santa Cruz”. Argumenta esta acusación en las amenazas de sindicalistas, de cercar el departamento cruceño; en los encarcelamientos a gente que protesta pacíficamente en las calles, “mientras feminicidas y ladrones son liberados”; hace referencia a un “sistema judicial corrupto que protege a militantes del MAS y condena a todo aquel que se opone a su Gobierno”; del mismo modo el Conade Santa Cruz señala los ultrajes a periodistas, líderes cívicos y asambleístas, que quedan en la impunidad.
El Conade hace eco de las declaraciones del diputado Rolando Cuéllar sobre los migrantes “que vinieron huyendo de la II Guerra Mundial”, y le recuerda al presidente que a diario llegan migrantes del resto del país, especialmente del occidente.
“Le preguntamos al Sr. (Luis) Arce de qué huyen los migrantes que vienen a Santa Cruz? ¿No se ha puesto a pensar que huyen de la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, el asedio y la dictadura en las calles de los mineros y los movimientos sociales?”, cuestiona.
Para esta organización todo está claro: “(…) Nos dan la razón, no tienen argumentos técnicos, no tienen la capacidad de dirigir un censo, no tienen la capacidad de gobernar; Sr. Arce: su gobierno es un desgobierno”, expresa el comunicado, para más adelante destacar la defensa que Santa Cruz hace de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.
“Es incomprensible que un Gobierno quiera gobernar sin tener una brújula para diseñar un futuro. No se puede vivir improvisando y mal utilizando el dinero de los bolivianos en canchas y museos”, indica, y finaliza: “No se equivoque Sr. Arce, Santa Cruz es Bolivia”.
Este martes se cumple el cuarto día de paro en Santa Cruz, que demanda la realización del censo en 2023.
//FUENTE: EL DEBER//