Más de 100 médicos bolivianos corren riesgo de perder sus fuentes laborales en Argentina

.

La secretaria general de la Asociación de Médicos Bolivianos en Argentina (AMBOAR), Mirian Torres Angulo, dio a conocer que más de un centenar de profesionales, no lograron convalidar sus títulos para ser habilitados como médicos, problema que principalmente se da por la enorme cantidad de trámites sin resolver en tres de las universidades argentinas habilitadas para ello.

En declaraciones realizadas en el conversatorio sobre la crisis económica en Argentina, organizada por la Red Bolivia Mundo, la doctora Torres alertó que los profesionales bolivianos corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo en diciembre de este año.

Lastimosamente, el problema de convalidación de títulos se sigue viviendo y empeoró en los últimos años, según Torres “en la pandemia se han abarrotado los trámites en la Universidad de Buenos Aires, la de Corrientes y de la Rioja”.

El hecho de no dar curso para matricularse, pone en riesgo la estabilidad laboral y la matrícula profesional de un centenar de compatriotas.

Durante la pandemia del COVID-19, el gobierno argentino sacó el Decreto Nacional de Urgencia 260/2020, el cual señala, en el inciso “a” punto ocho del artículo 2, que el Ministerio de Salud autoriza, de forma excepcional y temporal, “la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos en salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

Por lo que, este decreto habilita a los colegios médicos provinciales para que puedan otorgar a estos médicos una Matrícula Provisoria, que expira el 31 de diciembre de este año, por lo que quedarían sin trabajo, perdiendo el seguro de salud y otros beneficios sociales.

Asimismo, Torres recalcó que muchos de estos médicos bolivianos que estuvieron combatiendo en primera línea durante la pandemia, perdieron la vida o quedaron con secuelas muy graves.

Si bien este es un problema puntual de las universidades y de los convenios que se firman con varias instituciones, AMBOAR está trabajando en buscar universidades para que se pueda conseguir la homologación de los títulos correspondientes, para más de cien médicos que trabajan en diferentes hospitales y clínicas, con el propósito de no perder lo que tanto les costó conseguir, un trabajo digno.

La doctora Mirian Torres, oriunda de Sucre, se recibió como médica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, migró a Buenos Aires, Argentina en 1997, con el objetivo de cumplir su sueño, ser especialista en cirugía o dermatología, pero al llegar al país vecino, pese a que inicio inmediatamente los trámites de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y de la convalidación de su título, recién lo pudo obtener luego de dos años.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//