–
Magdalena Panduro Shinto fue posesionada como nueva directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, tras la renuncia del ahora extitular Adalberto Rojas Arteaga, quien renunció el miércoles aduciendo “motivos personales”.
La nueva ejecutiva fungía hasta hace unos días un cargo administrativo en la entidad y se comprometió a dar continuidad a los procesos pendientes y mantener la coordinación con organizaciones, sectores sociales y productivos.
La salida de Adalberto Rojas saltó el miércoles pasado y fue aceptada este viernes 14 de octubre, según la nueva titular.
El exejecutivo fue blanco de las críticas desde octubre de 2021 debido a que compartió y fue bien recibido por los denunciados por el caso Las Londras, en la provincia de Guarayos, donde fueron secuestrados periodistas, policías y personal del INRA.
Sobre la relación de Rojas con los campesinos interculturales acusados de la agresión, en diferentes ocasiones este manifestó que tenía un rol conciliador con distintos sectores del campo
Ahora su lugar lo ocupa Panduro y el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, se comprometió a brindar todo el apoyo y respaldo del equipo técnico y jurídico de la institución para que pueda realizar sus labores.
“Magdalena tiene una responsabilidad grande para que con su trabajo profesional, contribuya a que en Bolivia y en Santa Cruz, podamos concluir con el proceso de saneamiento de tierras rurales”, dijo el director nacional en el acto de posesión, realizado en el salón auditorio del INRA este sábado, 15 de octubre.
Uno de los antecedentes de Panduro Shinto data de 2021, cuando acudió a una entrevista con el canal de televisión estatal y dijo ser víctima de los conflictos de 2019 en la capital cruceña, cuando la amenazaron en un punto de bloqueo.
//FUENTE: UNITEL//