UNICEF entrega material tecnológico a AGETIC para implementar 20 laboratorios de innovación

El pasado 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, UNICEF entregó a la AGETIC una donación de material tecnológico valorado en más de un millón de bolivianos para implementar veinte “Centros de capacitación e innovación tecnológica”, que estarán distribuidos en ocho departamentos del siguiente modo: a uno en Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija; dos en La Paz, tres en Potosí; tres en Beni; y ocho en Cochabamba.

El director de AGETIC, Vladimir Terán, agradeció el apoyo que brinda UNICEF para realizar el trabajo tecnológico a favor de la niñez. El funcionario destacó la entrega del material y dijo que se lo empleará en los centros de capacitación y en los cursos que ejecuta la AGETIC, y especialmente para que niñas y adolescentes puedan seguir capacitándose en los cursos de robóticas.

“El equipamiento que nos están entregando es necesario para poder continuar con los cursos que estamos realizando. Recordemos que estamos en la tercera versión de robóTICas, donde las participantes terminaron los cursos y aprendieron mucho. Hicieron sus prototipos y se encontraron con el presidente Arce para mostrar sus trabajos. Además, tenemos los centros que estamos abriendo en todo Bolivia y este equipamiento irá a ellos”, destacó Terán.

El 11 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Niña y en Bolivia el Día de la Mujer Boliviana. Esta jornada se aprovechó para que las niñas y mujeres adolescentes del país se beneficien con equipamiento tecnológico para que sigan capacitándose en esta área del conocimiento. UNICEF Bolivia entregó computadoras, impresoras 3D, kits de robótica, estaciones de soldar, drones, entre otros materiales.

En el acto, el jefe de Política Social de UNICEF Bolivia, Diego Pemintel, remarcó que la alianza entre UNICEF y la AGETIC es clave para acortar la brecha de género en el campo de la ciencia y la tecnología. Pimentel aplaudió la entrega del material en favor de la niñez y la adolescencia.

“En nuestro país hay muchos estereotipos machistas que hacen que los sueños y anhelos de las niñas y adolescentes mujeres no lleguen a ser realidad. Esta iniciativa trata de romper con esos estereotipos. Estamos en este Día Internacional de la Niña para que ellas puedan desarrollar conocimientos con el uso de la tecnología”, remarcó Pimentel en una nota de prensa institucional.

Los veinte municipios han definido una infraestructura para instalar el centro en coordinación con la AGETIC, allí se entregará el equipamiento donado por UNICEF, y la instrucción para su uso y aprovechamiento estará a cargo de un grupo de voluntarios digitales.

En el acto se presentaron videos sobre los trabajos que realizaron niñas y adolescentes en los cursos de robótica. Miranda Umarada Choque, de ocho años, mostró su pequeño robot, llamado Wally Bebé, y agradeció a UNICEF y AGETIC por las iniciativas a favor de las niñas.

“A las niñas quiero decirles que nunca se rindan, que nunca dejen el colegio, porque no hay que hacer caso a las brechas de género que existen, porque nosotras vinimos para quedarnos”, expresó Miranda.

Por su parte, Diana Callisaya, quien fue profesora de los cursos de robótica y que actualmente cursa el segundo año de la carrera de Ingeniería de Sistemas, sugirió que estos planes tecnológicos implementados por AGETIC y UNICEF se alarguen a varias partes del país para que las niñas y adolescentes puedan animarse a cursar el área de tecnología.

“Es muy importante el apoyo que se está dando porque hay talento y las niñas quieren aprender. Estos espacios les permiten que sigan aprendiendo y sería genial si se pudiera hacer más versiones y ampliarlo a un grupo mucho más grande, porque si estas niñas que están a punto de terminar el colegio tienen tantas ganas, me imagino que las que están en niveles inferiores deben tener ideas más grandes”, destacó Callisaya.

El curso de RoboTICas ha beneficiado a más de 1.600 niñas y adolescentes a la fecha, es un proyecto de educación digital impulsado por AGETIC y UNICEF y en el cual se espera que las participantes puedan aprender conocimientos básicos de robótica para aplicarlos en la construcción de su primer prototipo, y a la vez, que apliquen ese conocimiento en una solución para resolver un problema de su entorno o comunidad mediante una metodología denominada UPSHIFT. Este curso está en la tercera versión y la convocatoria cierra el 30 de octubre, las interesadas pueden inscribirse con el formulario socializado en las redes sociales de las instituciones.

//FUENTE: ANF//