El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, ratificó este viernes que la recesión económica por la pandemia que afectó gravemente en la gestión 2020 será contrarrestada aún en 2023 por lo que para esta gestión no corresponde el incremento salarial.
El empresario dijo además que la inflación acumulada en la gestión 2021 no sobrepasó el 1%, que es el indicador de referencia para tratar el incremento salarial.
“Tener decremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 13% (en 2020) es algo significativo; el año pasado hemos crecido aún más del 5%, este año vamos a crecer un 3%, por lo cual vamos a tener lo que teníamos antes (de 2020) en el 2023, es decir lo que hemos perdido en la recesión no lo hemos recuperado todavía, lo cual es muy difícil en el tema económico”, señaló Kempff.
La Central Obrera Boliviana (COB) dijo el jueves que luchará por un incremento salarial debido a que desde hace dos años los trabajadores no gozan de este beneficio. En 2020 y 2021 por el tema de la pandemia del coronavirus.
En el tema del índice de precios, indicador de referencia para el aumento salarial, refirió el empresario, en la gestión pasada el acumulado anual fue de 0,9%, por lo cual “creemos que no estamos en un momento económico adecuado para el incremento salarial”.
Kempff dijo que pese a todo están dispuestos a reunirse con la COB y con el Gobierno para tratar el tema, así como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, pero remarcó que en el panorama actual “no corresponde el incremento salarial”.
//FUENTE: ANF//