HRW: En lugar de buscar a quien grabó el audio, el Gobierno debería avanzar con la reforma judicial

El investigador del organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) César Muñoz manifestó este viernes que en lugar de “desviar la atención” sobre quién grabó el audio que le valió la renuncia al presidente del Consejo de la Magistratura, el Gobierno de Luis Arce debería avanzar con la reforma judicial.

“En lugar de intentar desviar la atención a quien grabó el audio, el gobierno de Luis Arce debería avanzar con la reforma judicial”, publicó en Twitter el investigador de la HRW.

Muñoz aseguró que los bolivianos “tienen derecho a un sistema de justicia independiente e imparcial”, y afirmó que es difícil encontrar otro ejemplo de “injerencia política” que no sea la grabación divulgada el fin de semana por Página Siete.

“Bolivia: difícil encontrar más evidencia sobre la injerencia política en la justicia. Quien aún tenga dudas, que escuche el audio del presidente del Consejo de la Magistratura hablando con dirigentes políticos para designar a jueces afines”, compartió el investigador.

Su publicación estuvo acompañada por la grabación que reveló este medio, en la que se escucha al expresidente de la Magistratura, Marvin Molina, coordinar con personeros del MAS la designación de jueces.

Luego de su renuncia a la presidencia del Consejo de la Magistratura, legisladores de oposición y el MAS piden que Molina renuncie “por ética” al cargo de consejero y se aleje por completo de la institución, para que sea investigado.

Asimismo, los denominados “jueces transitorios” y el Colegio de Abogados exigen que además de dejar su cargo, la nueva presidencia anule la convocatoria 29/2022 que Molina y el ministro de Justicia, Iván Lima, publicaron en agosto. La consideran ilegal y contra los jueces de carrera.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//