–
La organización no gubernamental Cooperazione Internacionale Coopi presentó este miércoles al alcalde Iván Arias, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, autoridades municipales y especialistas externos, los resultados del proyecto La Paz Recicla, destinado a promover la economía circular a través del reúso y aprovechamiento de los desechos de construcción.
“Lo que estamos presentando ahora es uno de los resultados del proyecto La Paz Recicla, que es un proyecto de cooperación por parte de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo. Lo estamos liderando nosotros como Fundación Italiana y lo estamos desarrollando con el Gobierno Municipal y la Universidad de La Paz y de Italia. Este es uno de los resultados que hemos alcanzado durante este proyecto”, sostuvo el coordinador país de la “Cooperazione Internacionale Coopi”, Rodolfo Pasinetti.
Los resultados fueron presentados en el Taller de Diagnóstico de Gestión de Áridos, Agregados y Residuos de Construcción y Demolición, realizado en instalaciones del Jardín Japonés.
La información presentada al alcalde Arias por el especialista italiano se centró en la propuesta de “la economía circular”, que tiene su fundamento en cómo reutilizar los desechos de construcción para construir nuevos materiales, sin necesidad de desperdiciarlos y tener que construir, por ejemplo, losetas nuevas, cuando de lo que se trata es de reutilizar las que han sido desechadas.
“La economía circular es una forma de manejar los recursos para aprovechar lo máximo de estos recursos y no echarlos después del primer uso. Generalmente la economía a la que estamos acostumbrados nosotros a manejar es una economía lineal, se produce algo, se utiliza y se desecha. En la circular lo que se pretende hacer es producir, utilizar y volver a utilizar los mismos materiales”, dijo Pasinetti, quien le presentó al alcalde Arias propuestas de reutilización de estos materiales transformados en otros.
¿Cómo se puede implementar en La Paz este proceso? Pasinetti hizo mención a una planta donde se producen losetas y ladrillos que después de su uso, cuando se derrumba un edificio, se rehízo la acera con estos materiales para que “ya no se tiren, sino que se los pueda tratar y reutilizar para estos mismos usos”.
El alcalde Arias saludó la iniciativa e incidió en el hecho de que en La Paz se deben implementar estas acciones, sin importar si son a menor escala, pero sí con determinación y con base a las alianzas público privadas (APP) y no así a través de la creación de empresas municipales. , que en el municipio son deficitarias.
“Si, estoy muy preocupado en que los residuos puedan procesarse en la forma que estoy viendo y pasemos de la experiencia a la concreción industrial, y eso pasa por una alianza público privada, porque las empresas municipales, Emavías y Emaverde, tienen niveles de productividad muy bajos y, por lo tanto, esto tienen que convertirse en una APP, en una concesión”, dijo Arias.
El burgomaestre afirmó que le “encantaría que las losetas de La Paz estén hechas de este material (reciclado), que sea una realidad y que podamos decir ahí está el orgullo de nuestra idea a la concreción” porque “nos toca construir la ciudad y ese es un desafío”.
Para concretar este tipo de acciones de carácter medioambiental, Pasinetti enfatizó que se requiere de la intervención de toda la ciudadanía, dado que cada persona puede ser parte del reciclaje y entrar en el proceso de la economía circular.
“La economía circular involucra todo el ciudadano que puede reciclar de alguna forma o es un actor de reciclaje. Por ejemplo, las botellas de plástico se pueden utilizar para hacer otros productos o para productos de construcción, hay que diferenciar, llevar a una planta de tratamiento como la de Aranjuez para que estos materiales puedan recircular”, añadió el experto italiano.
//FUENTE: GAMLP / AMUN//