ALEJANDRO FERNÁNDEZ CASTILLO
Para que la sociedad funcione y los seres humanos podamos sobrevivir lo más primordial es la comida, dentro de estos tenemos a los llamados granos básicos que están conformados por: El maíz, trigo y arroz. Además de bienes básicos como el azúcar y la soya.
De estos 5 productos básicos podemos decir que derivan en su mayoría toda la alimentación mundial, más del 75% de los alimentos en un supermercado están a base de estos 5 alimentos lo cual lo hace de importancia mundial.
Ahora el factor más agravante es que los 2 mayores productores de estos granos se encuentran en un conflicto armado desde hace meses, como podemos apreciar en el siguiente grafico las exportaciones mundiales de Rusia y Ucrania de manera individual y conjunta.
Vemos que el 64% del aceite de girasol, el 23% del trigo, el 19% de la cebada y el 18% del maíz, que se produce en todo el mundo provienen de Rusia y Ucrania, estando estas 2 naciones en un conflicto bélico, vemos que el mundo entero puede sufrir escases de estos alimentos.
Otro factor son las sanciones internacionales por varios países hacia Rusia que prohibieron la comercialización con este, por lo tanto, no se puede comprar granos de este pais. En el caso de Ucrania debido al reclutamiento de tropas, los agricultores y trabajadores dejaron de producir para ir a combatir, por lo que también se espera que no se produzca la cantidad necesaria para cubrir la demanda mundial.
Lo cual desencadeno en una subida de precios como se ve a continuación:
Se espera que el maíz se negocie a 1000.60 USd / BU para fines de este trimestre, según los modelos macro globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara al futuro, se estima que cotizará en 1000.60 en 12 meses.
Se espera que el trigo se negocie a 956.78 USd / BU para fines de este trimestre. De cara al futuro, se estima que cotizará en 1064.80 en 12 meses.
Se espera que el arroz cotice a 17.43 USD/CWT para fines de este trimestre. De cara al futuro, se estima que cotizará en 18,26 en 12 meses.
Como se vio, el conflicto bélico tuvo efecto, por lo tanto, la escasez de estos granos vitales puede conllevar a un desastre mundial, y si a esto le sumamos 2 variables más, como lo es el precio del petróleo y los fertilizantes, como resultado vemos que Rusia es el 2do productor más grande de petróleo del mundo junto a Arabia Saudí (cuyos derivados son necesarios para las fábricas, funcionamiento de maquinaria, transporte, etc.) y que es el 1er productor de fertilizantes del mundo, ambas cosas se necesitan para la producción de alimentos, esto se agrava más aun con la crisis energética a nivel mundial más que todo en Europa.
Con lo cual la situación mundial se ve gravemente afectada, además considerando las elevadas cifras de inflación en el mundo, altos niveles de endeudamiento, desempleo y subida de las tasas de interés, como resultado de una pésima política monetaria y emisión de moneda sin respaldo por parte de varios países.
Lo cual nos lleva a estar alertas ante este posible escenario, y como ciudadanos lo único que podemos hacer es tomar precauciones y conciencia sobre el asunto, ya que días oscuros están por llegar donde la comida jugara un rol importante, tanto a nivel personal como a niveles geopolíticos.
Si se desea obtener información más detallada sobre esta situación, puede acceder al Informe mundial sobre las crisis alimentarias – 2022 en el siguiente enlace: Global Report on Food Crises – 2022 | World Food Programme (wfp.org)
En siguiente post analizaremos y veremos cuales los países que están en mejores condiciones para afrontar esta crisis que se avecina.
ALEJANDRO FERNANDEZ CASTILLO
Ingeniero en Comercio Internacional, Especialista en Marketing Internacional, Gerencial, Estrategia Corporativa y Negociación.
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21