–
Las elecciones judiciales del próximo año ya comenzaron a marcar agenda, luego de ser revelada la charla del magistrado Marvin Molina con diputados y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, considera que el 2023 se tiene una oportunidad para marcar la diferencia y no volver a refrendar con voto ínfimo a los candidatos pro masistas.
“El 2023 tenemos la única oportunidad de reformar la justicia y tener una justicia mínimamente creíble, pero para ese objetivo debemos estar comprometidos todos los ciudadanos”, manifestó el diputado a @VISOR21.
En ese sentido, pidió la participación de la población para reconstruir la credibilidad de las elecciones judiciales, porque actualmente ese proceso solo sirve para legitimar a magistrados que responden o coordinan al MAS, como se evidenció en el audio del presidente de la Magistratura y el diputado oficialista Boris Antonio Gabriel Colque.
“La credibilidad del proceso ha estado en riesgo desde siempre, tenemos que cambiar el sistema porque si nos quieren llevar a otra farsa electoral para elegir a candidatos del MAS y ser refrendados con 5% del voto popular es una gastadera de plata que la sociedad boliviana ya no puede permitir. Esa es una demanda de todo el pueblo, no solo de los legisladores”, agregó.
Molina y Colque, junto a otros dirigentes y militantes del MAS, coordinaron cargos en el Órgano Judicial, sobre todo jueces, y también mencionaron las elecciones judiciales como una oportunidad para, en palabras del magistrado consejero, tomar plazas en los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional.
“Tenemos que ir unidos, en Potosí yo he calculado vamos a sacar el Tribunal Supremo (de Justicia), el Tribunal Constitucional también lo vamos a sacar, pero a diferencia del Supremo el Constitucional para los potosinos se ha convertido en (…) pero eso lo vamos a estructurar a su tiempo”, dijo Molina.
El diputado por La Paz se refirió a ese audio y lo sumó a otros informes que confirman la manipulación de la justicia por parte del MAS, como los casos fraude electoral o el montaje Rózsa que ahora se confirman en contra del masismo y sus operadores judiciales.
“Así van saliendo cosas que todos los bolivianos sabíamos. Que en 2019 hubo fraude lo sabíamos todos y a insistencia del embajador (Héctor) Arce Zaconeta sale un informe en EEUU que ratifica la auditoría de la OEA; que en el hotel Las Américas hubo un asesinato que constituye terrorismo de Estado, también lo sabíamos todos y ahora se conoce el documento de la CIDH que establece responsabilidades en el MAS”, expuso.
En el caso del fraude electoral de 2019, perpetrado por el MAS para favorecer la reelección de Evo Morales y Alvaro Garcia, la Fiscalía General que abrió investigaciones tras la renuncia del entonces presidente del Estado Plurinacional, en 2020 fue cerrando uno a uno los procesos, cuando Luis Arce ganó la elección en primera vuelta.
Del montaje en el Hotel Las Américas o “caso terrorismo” de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó un informe en el que establece que durante el operativo del 16 de abril de ese año hubo una ejecución extrajudicial y luego los dos sobrevivientes, con otros detenidos en Santa Cruz y trasladados a La Paz sufrieron torturas que no fueron atendidas y por tanto, implican incumplimiento de funciones por las autoridades judiciales de entonces.
“Cuántas más pruebas fehacientes necesitamos para constatar que el MAS es un instrumento criminal”, finalizó el diputado de CC.
//@VISOR21/ Foto: Radio Éxito//