Los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron este jueves la suspensión del juicio oral contra Jeanine Añez por el denominado caso “golpe de Estado II”. La solicitud fue introducida por la defensa de la expresidenta interina, que argumentó la “vulneración” de los plazos, entre otros aspectos.
“El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022”, declaró el presidente del tribunal Germán Ramos.
De esta forma, se solicita emitir un nuevo auto de apertura, por lo que la nueva fecha para el inicio del juicio es aún desconocida.
Entre los aspectos que habían sido señalados por la defensa se encuentran los plazos a partir del auto de apertura hasta el inicio del juicio; el hecho de que el auto haya sido emitido por un juez suplente “designado de manera irregular” y la virtualidad de las audiencias.
“Si bien es cierto que el doctor Iván Perales Fonseca se encontraba en suplencia legal de este tribunal, no es menos cierto el debido proceso en el elemento juez natural y el principio de inmediación. Deben ser los miembros titulares de este tribunal quienes conozcan el caso en razón de su competencia, independencia e imparcialidad”, se informó en la sesión.
La exjefa de Estado enfrenta dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El juicio de hoy correspondía a este segundo.
El tribunal está conformado por Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Avilés Condori.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//