–
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) emitió este lunes un comunicado en el que pide disculpas a la población por el “error político” que facilitó la elección del Defensor del Pueblo, el viernes, en medio de un marcado ausentismo de la oposición en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometiera este atentado contra la democracia y los DDHH”, dice el pronunciamiento.
34 diputados y senadores pidieron “licencia” en esa jornada. 13 correspondían a Creemos, 19 a CC y dos al oficialismo. La mayoría se encontraba participando de los actos oficiales por las efemérides de Santa Cruz y Pando.
En el caso de Comunidad Ciudadana, seis arguyeron asistencia al aniversario cruceño, uno por asistencia a la efeméride de Pando, dos por baja médica y el resto por otros motivos personales.
Además, ese frente denuncia que el MAS “recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, había comprometido en varias ocasiones”.
“Expresamos nuestra asombro y preocupación ante la evidencia que las jefaturas parlamentarias masistas carecen de seriedad y ética, y son capaces de aplicar cualquier maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices partidarias, aunque estas dañen gravemente al país y a la ciudadanía”, agrega.
Ante la ausencia de opositores, el oficialismo alteró su orden del día, aprobó tratar la elección del Defensor y tras varios minutos de amagues de enfrentamiento y gritos, procedió al sufragio, donde 97 legisladores emitieron su voto, 95 a favor de Pedro Callisaya y dos en blanco.
//FUENTE: EL DEBER//