“Exigimos de las autoridades mayor atención y políticas de incentivo que sean favorables para una verdadera reactivación económica; no tenemos ningún tipo de incentivo a las empresas privadas en Pando, nosotros propusimos la eliminación de la boleta de garantía (de $us 55) que exige Zofra Cobija por la importación de productos fuera del valor comercial. Esto, no permite crecer económicamente a Pando, es algo absurdo, incoherente, deberíamos hacer como en Tarija eliminar la boleta de garantía y así crear más empresas para generar mayores fuentes de empleo directos e indirectos”, dijo el empresario pandino.
Otro de los problemas que afecta al sector, es el tema carretero para el transporte, comercialización y exportación de productos de la Amazonía pandina, como el asaí, castaña, majo, cacao, café, madera, entre otros, altamente requeridos en mercados del viejo mundo.
Por otro lado, Lima se refirió a la zafra de castaña, producto natural que brinda sustento económico a más de 10 mil familias de la región, por el lapso de cuatro meses al año, por lo que el Gobierno nacional debe asumir acciones inmediatas de apoyo e incentivo para estas personas, con la asignación de más recursos a las alcaldías y a la gobernación, crear empresas mixtas y fomentar a la empresa privada para brindar alternativas de trabajo.
“Las empresas privadas somos enemigos del comercio informal (gremiales) porque se hacen ricos ingresando productos con autorización de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) por un valor de 2 mil dólares en productos del Brasil; ellos no tributan, no facturan, no generan fuentes de empleo y no están registrados en la actividad comercial, y eso hace daño a la economía del Estado boliviano”, enfatizó.
Más bien, reclamó que el sector informal se aprovecha saliendo a las calles en marchas de protesta y poniendo condiciones a las autoridades sin darse cuenta que matan a la economía, a los generadores de empleo y a los que tributan al Estado. “Nadie hace ni dice nada; la pregunta es, ¿por qué no se registran en Zona Franca?”, sostuvo.
Pandemia
El representante del sector empresarial afirmó que, en los últimos dos años de pandemia del Covid-19 en el departamento, más de 20 empresas comerciales cerraron por insostenibilidad económica, deudas con entidades financieras y pago de impuestos, lo que generó el despido de más de 200 personas de su fuente laboral.
“Éramos 500 empresas comerciales, actualmente somos 20 que apenas estamos sobreviviendo; queremos que la Zona Franca sea generadora de empleo y no una entidad recaudadora (…). Cuestionamos al Ministro de Economía que resalta la reactivación y crecimiento económico, con un Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% que no son reales, en Pando la realidad es otra, todos coincidimos que la actividad comercial estaba paralizada, los únicos que hicieron plata fueron las farmacias”, subrayó Lima.
Entonces, recalcó, que la economía en Pando está en “terapia intensiva”, no muere, ni se recupera, se espera de las buenas acciones del Gobierno nacional para reactivar al sector empresarial y comercial.
//FUENTE: PERLA DEL ACRE//