Fenómeno del halo solar en el cielo paceño despertó intriga y curiosidad

Miles de ciudadanos comenzaron a difundir fotografías del cielo paceño este  miércoles porque se vio al sol sobre un cielo despejado, pero con una peculiaridad: dos aros lo rodeaban.

Esos aros son nubosidades que contienen pequeños cristales de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores, similar al arcoíris.

Este fenómeno puede predecir algunos cambios en clima que no son inmediatos, como por ejemplo, ser un indicador de posibilidad de lluvias o ingreso a una etapa de clima cálido.

Oficialmente el 21 de septiembre comienza la estación de la primavera, dejando atrás al invierno.

HALO SOLAR

Conocido como halo solar, antelia o aro iris, es junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas, una de las manifestaciones más bellas que nos brinda el cielo.

Este fenómeno se puede ver en cualquier estación del año y sucede con más frecuencia en las ciudades de altitud, como es el caso de La Paz.

El halo solar tiene como principal característica que tiene un color interno rojo tenue, que cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque, algunas veces, culmina en color violeta. Muy parecido a un arcoíris circular.

Las responsables son las nubes formadas por minúsculos cristales de hielo en suspensión que se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo.

Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad.

//FUENTE: UNITEL/ ANF//