Sequía mata ganado y daña cultivos: requieren más asistencia para el Chaco

“Creo que es una sequía que no se ha visto nunca”. Guimer Silos, un ganadero y agricultor de Macharetí, describió así la gravedad del fenómeno climático que enfrenta su municipio. Dijo que la situación empeoró en mayo de este año, cuando la falta de agua se hizo más crítica.

Silos contó que, debido a ello, actualmente “no hay alimento” o forraje para el ganado. La “flacura” en los animales, sobre todo, en aquellos que se encuentran en las comunidades más pobres, es bastante notoria, agregó. Es “una crisis que da pena”.

Silos, que se dedica a la ganadería y a la agricultura, dijo que él mismo perdió la totalidad de su última cosecha de maíz. “Hemos sembrado 40 hectáreas. Todo se secó. Todo se ha perdido”, contó.

Macharetí y Huacareta

CORREO DEL SUR se contactó con el productor ganadero de Macharetí, Víctor Vega, quien dijo que la sequía está “fea” en su municipio, especialmente en la zona baja, desde Carandaytí hacia el este, con dirección a la frontera con Paraguay.

Agregó que no solo sienten la escasez del agua sino también la falta de alimento para el ganado vacuno, lo que está ocasionando que mueran a diario un promedio de 10 cabezas de ganado vacuno.

Vega explicó que esta situación se debe a que no hay lluvias en esa parte del Chaco chuquisaqueño desde febrero pasado y que esto provocó que la vegetación se vaya secando hasta ya no tener nada con qué alimentar a los animales.

El productor ganadero dijo que ante la falta de agua, la Alcaldía de Macharetí administra cuatro cisternas que fueron prestadas por la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno nacional, pero ante la desesperación de querer transportar el líquido elemento hay una fuerte disputa por el servicio.

Ante esa situación, sostuvo que hay personas que contratan el servicio de particulares aunque deben pagar Bs 200 por cisterna de agua, cuando en la Alcaldía cancelan Bs 100.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//