.
Más de 150 palomas se preparan para la Segunda Competencia Nacional de Palomas Mensajeras o Deportivas. Esta iniciará el sábado 12 de agosto y finalizará el 16 de septiembre de 2023, debido a que los ejemplares tienen que adaptarse un año para que lleguen juntos a la meta.
El presidente de la Federación Colombofilia Bolivia, Christian Ferrufino Vega, informó que la Segunda Competencia Nacional de Palomas Mensajeras será de 450 kilómetros, desde Tarija hasta el municipio de Cliza, en el valle alto.
“Lo que nosotros estamos midiendo es en línea recta para que las palomas puedan llegar directamente desde Tarija a Cliza. La Federación Colombofilia de Bolivia tiene nueve asociaciones en seis departamentos del país, estos son La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba”, agregó.
Esta federación y la Asociación Colombofilia Sol de Septiembre organizan dicho evento.
Los participantes de los nueve departamentos de Bolivia se congregarán en el colombódromo de Cliza. Los ejemplares desde los seis meses de nacidos entrenarán y estarán en cuarentena durante un año para que luego se trasladen desde Tarija a Cliza. En este municipio este mes y el siguiente se recepcionarán los pichones que participarán en el torneo.
“Para esta segunda competencia se tiene una expectativa grande, porque la primera fue una de las más complicadas, de 380 kilómetros de distancia, ya que no teníamos un registro de palomas, pero ahora sí”, dijo Ferrufino.
Los concursantes necesitan un anillo rojo de la Federación de Colombofilia de Bolivia, que está afiliada a la Asociación Ibero Latinoamericana de Colombofilia (AILAC) y a Colombofilia Internacional. Además, los pichones deben tener el registro sanitario.
El entrenamiento dura entre seis meses y un año, primero en casa, luego se las lleva a lugares más lejanos. Cuando cumplen un año ya son trasladadas a otros departamentos. Además, tienen un entrenamiento especial, que consiste en que el ave debe salir de su jaula todos los días y revolotear hasta que conozca el lugar. Luego se la lleva dos cuadras a la redonda de la vivienda y se la suelta, y de a poco se aumentan las distancias. Para retornar se guían por el sol y vuelan en línea recta.
El presidente de la Colombofilia Alto Vuelo Cliza, David Escobar Andia, dijo que su asociación promueve la crianza de palomas y pidió apoyo a las autoridades para impulsar esta actividad que lleva dos años en Cochabamba.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//