Sánchez: Sólo la línea amarilla garantizará ingresos para sostener el Tren Metropolitano

Sólo el funcionamiento de la línea amarilla del tren metropolitano, la única que aún no se ha ejecutado, garantizará los ingresos económicos para la sostenibilidad del medio nuevo transporte que se inauguró el 13 de septiembre en Cochabamba, dijo el gobernador Humberto Sánchez.

El tren fue diseñado con tres líneas: roja, amarilla y verde. Hasta ahora se ha terminado la roja, se tiene un 90 por ciento de la verde y falta la amarilla en su tramo crítico, a lo largo del río Rocha.

“Esperemos que se depongan actitudes y se superen las barreras que perjudican para concluir con este proyecto con las tres líneas que se han planteado”, pidió ayer el Gobernador. Sánchez manifestó que también está en riesgo el financiamiento para la línea amarilla, la única que conectará el sur con el norte de la ciudad por una plataforma que prevé bordear el río Rocha, desde la zona del aeropuerto hasta el límite con el municipio de Sacaba. “La entidad ejecutora también tiene plazos para que se ejecute el presupuesto”, dijo el Gobernador.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó que la construcción de la línea amarilla está en riego, porque la Alcaldía de Cercado no autoriza la certificación de uso de suelos. Indicó que se cuenta con un recurso económico de 410 millones de bolivianos que podrían ser invertidos para la ampliación de otras líneas del tren metropolitano.

El secretario de la Alcaldía, Henry Rico, dijo que el municipio respalda plenamente la realización de la línea amarilla, pero “lo que ocurre es que el Ministerio de Obras, a través de la UTF, no tiene un proyecto a diseño final y entonces es el nivel central del Estado el que tiene la facultad a 15 metros a ambos lados del río Rocha, eso está protegido por dos leyes nacionales”.

Línea roja

De manera extraoficial, el personal de Mi Tren informó ayer que el pasaje de la línea roja será de 3,50 bolivianos, de San Antonio a Agronomía y viceversa, y tendrá una duración de cuatro horas. Sin embargo, aún no hay un comunicado oficial. La línea roja operó ayer durante medio día y mantendrá esa dinámica por dos semanas con el pasaje gratuito.

Usuarios usan la línea roja del tren

Los usuarios de la línea roja esperaron ayer hasta una hora para usar el servicio, pero se mostraron contentos y calificaron el recorrido como “lindo” y “hermoso” por el paisaje y porque no hay trancaderas. En tanto, la línea verde aún no está en operación por la protesta de los vecinos del D-4 de Cercado. Un vecino, Jhonny Gumucio, dijo que mantendrán sus medidas de presión pidiendo las obras complementarias, como desagües para evitar inundaciones.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//