.
El padre de Laura Campero, la joven estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que fue víctima de feminicidio el 29 de abril, denunció que por medio de “chicanas” o argucias legales, los abogados del principal sospechoso del crimen, lograron dilatar la investigación del caso.
El padre de la víctima afirma que, contradictoriamente, el último abogado que asumió la defensa del imputado es otro docente de la misma facultad, instancia que se había constituido en parte denunciante para apoyar el caso de la joven que cursaba el segundo año de la carrera de Derecho.
“Por supuesto que me parece contradictorio que un docente de la misma facultad de Derecho de la UMSA sea ahora abogado del feminicida de mi hija. Además, que pretenda suspender por tercera vez la inspección ocular al lugar donde le quitó la vida a Laura”, declaró Campero.
De acuerdo con los documentos a los que el matutino Página Siete tuvo acceso, la defensa del sospechoso David Vasquez, presentó una nota ante el fiscal Edwin Sarmiento, en la que a tiempo de presentarse como “único abogado de confianza” del acusado, Oswaldo Zegarra sostiene que “se enteró” de forma “extraoficial”, que para este 14 de septiembre estaba programada la inspección técnica ocular al lugar de los hechos.
A continuación, el abogado solicitó al fiscal suspender este acto investigativo debido a que al ser docente de la Facultad de Derecho, fue citado para una reunión de emergencia y que esto le impediría asistir a su cliente. El memorial y la nota firmada por la responsable de esa casa superior de estudios están en portafolio digital del caso, según conoció Campero.
El padre de Laura reiteró que la UMSA y la propia Facultad de Derecho se apersonaron como representantes de la víctima y dos abogados de ambas instancias lo asisten, porque su hija era estudiante de esa universidad.
“El feminicida de mi hija cambia uno tras otro a sus abogados, este es el tercer abogado, la inspección se suspendió desde julio, pasó al 4 de agosto, luego al 22 de agosto y al final para el 14 de septiembre, ahora quieren suspenderlo un mes más”, lamentó Campero.
Reveló que en una entrevista policial (extraoficialmente), el sospechoso admitió que asesinó a Laura en un alojamiento de la zona Belén de la ciudad de La Paz, donde fue hallado el cuerpo. Le contó al investigador que la creyó dormida, la abandonó en el cuarto y se fue de viaje a la fiesta patronal del municipio de Copacabana, en donde fue capturado el 2 de mayo.
Sin embargo, cuando recibió el asesoramiento de un primer abogado y el fiscal intentó tomar su declaración informativa, Vasquez se acogió a su derecho a no declarar.
“Ahora él dice que tiene una enfermedad terminal para salir de la cárcel con detención domiciliaria, no lo vamos a permitir y espero que la Fiscalía se mantenga firme”, afirmó.
En mayo, durante una marcha de protesta por la muerte por estrangulamiento de la joven, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, anunciaba el respaldo legal para buscar justicia para Laura Campero.
“Vamos a estar en el proceso contra el culpable, hemos designado a una abogada para acompañar en todo lo necesario a la familia de Laura, no los vamos a dejar solos”, declaró el rector.
//@VISOR21/ P7//